71 migrantes pasan la noche “a ras de suelo” en un muelle al sur de Gran Canaria a la espera de ser trasladados para su filiación

Un grupo de 70 inmigrantes permanece en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria, después de más de 48 horas

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un total de 71 inmigrantes llevan 48 horas en el muelle de Arguineguín a la espera de ser trasladados a un espacio en el que se les practique la prueba PCR y donde se proceda a su filiación. La Delegación del Gobierno en Canarias asegura que “trabaja codo con codo con el Gobierno canario para agilizar el traslado de estas personas”. Se trata de distintos grupos de personas que han llegado en dos cayucos a lo largo de este fin de semana y que partieron de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Fuentes de Cruz Roja han explicado a Canarias Ahora que esta noche la han pasado “a ras de suelo”. “La verdad es que no es lo más ideal pero es la única forma en la que han podido pasar la noche ahí en el muelle”

Ya en mayo de 2020 medio centenar de personas pasó la noche en este mismo puerto a la espera de un lugar donde ser alojados. Después fueron trasladados a la nave del Puerto de Las Palmas, habilitada para su filiación y custodiada por la Policía Nacional. Este establecimiento carecía de duchas y sus ocupantes dormían sobre un suelo sucio y sin distancia social. En la actualidad está ocupada, por lo que no pueden ser trasladadas más personas a esta nave.

Este mismo lunes han sido localizados los cuerpos sin vida de siete migrantes subsaharianos, que perdieron la vida después de que la embarcación en la que se dirigían a Canarias naufragara en Tarfaya. Los cadáveres de los fallecidos, cinco mujeres y dos hombres, fueron arrastrados por las olas a las costas marroquíes. Los supervivientes fueron arrestados por las autoridades de Marruecos y están en aislamiento médico, a la espera de que se les practique la prueba de la COVID-19.

Etiquetas
stats