Canarias Ahora Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

Sobre este blog

El Gobierno de Canarias niega la relación entre el repunte migratorio y el desafío marroquí de ocupar aguas españolas

Un grupo de 54 inmigrantes ha llegado este martes al muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, tras ser rescatados de un cayuco por Salvamento Marítimo al sur de la Isla

0

El Gobierno de Canarias niega que el repunte migratorio esté vinculado con el desafío de Marruecos de expandir su frontera marítima, solapándose con las aguas del sur del Archipiélago. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha defendido este miércoles en el Parlamento autonómico que las únicas causas que provocan la huida de personas africanas hacia Europa son las circunstancias que atraviesan sus países de origen. Como ejemplo ha puesto a Malí, el lugar del que procede buena parte de los migrantes que llegan a las Islas en patera y que está sumido en un conflicto armado.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos aseguró durante la Comisión Parlamentaria que la pandemia ha hecho que la política canaria dejara a un lado un asunto "muy importante": la aprobación en la cámara baja del Parlamento de Marruecos de dos leyes que amplían los límites marítimos del país, que tuvo lugar el 23 de enero. De esta forma, el país incluye como propias las aguas del Sáhara Occidental y alcanza al monte Tropic, el yacimiento de telurio más importante del mundo ubicado a 250 millas al suroeste de Canarias. El Gobierno de España y también el autonómico se opusieron frontalmente a esta decisión unilateral que "no tiene validez", ya que contradice a la normativa internacional que establece que, cuando dos Estados entran en conflicto por las fronteras marítimas, debe abrirse una negociación entre ambos.

García Ramos ha querido saber si el aumento de personas procedentes de Marruecos y de embarcaciones que parten de este punto del continente están relacionados con la oposición a satisfacer las pretensiones del país magrebí. "No tiene que ver una cosa con la otra. Además, las pateras y cayucos suelen partir principalmente de El Aaiún o de puertos de Mauritania, y sus ocupantes son mayoritariamente subsaharianos", justificó el consejero de Seguridad.

Julio Pérez recordó que las acciones anunciadas por Marruecos son solo "pretensiones": "Una de las grandes conquistas de la humanidad es la prohibición de las ampliaciones unilaterales".

Respecto a los motivos que explican el repunte migratorio en Canarias, el consejero apeló a la necesidad de mejorar las situaciones en origen, confiando en que el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, tenga esta como una de sus principales prioridades en las negociaciones con los países emisores. "Cuando están aquí, a pocas millas al sur de Canarias, lo que debemos hacer es salvarles la vida", concluyó.

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 14:32 h

Descubre nuestras apps

stats