La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Choque de dinámicas en el CID

Un lance del partido entre el herbalife Gran Canaria y el UCAM Murcia.

Iago Otero

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria recibe este domingo (12.30 horas por Televisión Canaria) al Tuenti Móvil Estudiantes, uno de los clásicos de la Liga ACB pero que sin embargo, al igual que esta temporada, vaga por los puestos bajos de la clasificación. Será un partido de reencuentros, ya que en el Granca Beirán se formó en el conjunto estudiantil, mientras que Oliver fue el base titular del cuadro madrileño entre el 2009 y el 2011 y Pedro Martínez el técnico en el 2006. Mientras, los colegiales llegarán a la Isla con el recién renovado Uros Slokar, ex amarillo que ha encontrado acomodo entre los de Vidorreta hasta el final de temporada, tras haber comenzado con un contrato temporal.

Pedro Martínez no podrá contar con el lesionado Nacho Martín, por lo que se ha decidido ampliar el contrato del interior Borovnjak, aunque el serbio no está gozando de minutos. La buena noticia es que Xavi Rey ya está recuperado al 100%, como ya demostró en Murcia la semana pasada, donde anotó 6 puntos y cogió 5 rebotes. Por parte de los visitantes la única duda es la de Fran Guerra, quien sufrió un golpe en la mano en un entrenamiento.

El Estudiantes es un equipo que aunque está luchando por no bajar, se ha reforzado, aparte de con el esloveno Slokar, con el escolta argentino Fede Van Lacke. Además, en su equipo cuenta con jugadores de calidad contrastada como Andrés Miso, Xavi Rabaseda, Dejan Ivanov o Marko Banic. A ellos se les une jóvenes talentosos como Jaime Fernández o Fran Guerra y jóvenes contrastados como el base andorrano Colom.

Será un encuentro entre dos equipos similares en el ataque, ya que los canarios suelen anotar una media de 75,53 puntos y los madrileños 73,74. Otra de las similitudes son en el porcentaje de triples, ya que los dos conjuntos son de los peores en este campo en la liga, estando en el 32,93% de acierto para los estudiantiles y 31,08% para los grancanarios. No obstante las diferencias se encuentran en la defensa, ya que si los amarillos son de las mejores defensas de la liga, con una media de 71,63 puntos encajados por partido (la cuarta mejor defensa), los colegiales encajan una media de 79 puntos, la séptima peor de la liga, y sobre todo, en el juego interior, donde el Granca es el dominador en defensa y el Estudiantes los cuartos peores, aunque en el ofensivo vuelven a estar pares, siendo séptimos los peninsulares y octavos los grancanarios.

El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Pedro Martínez, destacó el buen momento de juego y resultados por el que atraviesa el Tuenti Móvil Estudiantes, equipo que está en su “mejor momento” de la temporada. “El Estudiantes está muy bien. Ganaron fácil a Valladolid, perdieron solo de uno con Unicaja y están en un muy buen momento”, dijo Martínez en conferencia de prensa. El máximo responsable técnico amarillo incidió en las incorporaciones que ha realizado el cuadro madrileño y que tan buen resultado les ha dado al sumar dos victorias en sus tres últimos compromisos ligueros, cayendo ante Unicaja por tan solo un punto.

“Tienen dos jugadores muy importantes que no tenían en la primera vuelta como Fede Van Lacke y Uros Slokar. También han hecho cambios, como poner a Andrés Miso en la posición de '1'”, recordó Martínez. El preparador catalán mantiene que la clave estará en “defender duro” ante el equipo dirigido por Txus Vidorreta, que tiene “capacidad por dentro y por fuera”.

“Nos tenemos que preparar sabiendo que están bien y o nos tenemos que centrar en un jugador porque todos tienen nivel”, añadió. Martínez no podrá contar con el ala-pívot Nacho Martín, quien estará un mes de baja por una fractura en la falange proximal del quinto dedo de la mano derecha.

El equipo dirigido por Pedro Martínez se impuso por 72 a 64 en el encuentro de la campaña pasada, mientras que la última victoria estudiantil tuvo lugar en la temporada 2005-2006 (60-68).

El Herbalife Gran Canaria y el Tuenti Móvil Estudiantes se han enfrentado en 37 ocasiones en la fase regular de la Liga Endesa, con un balance de 19 triunfos y 18 derrotas para el equipo dirigido por Txus Vidorreta. El balance de resultados favorece al combinado grancanario en el CID con 13 victorias y cinco derrotas

Etiquetas
stats