Duelo entre los 'Reyes de Copas'
El Vicente Calderón acoge este viernes (22.00 horas/La1 y TV3) tras una larga espera la final de Copa del Rey entre Athletic Club y FC Barcelona en el cierre de la temporada de fútbol, una gran fiesta protagonizada por los dos 'Reyes de Copas' y marcada por ser el último partido de Pep Guardiola en el banquillo blaugrana y por la nueva oportunidad para los de Marcelo Bielsa de conquistar un trofeo tras dejar escapar la 'Europa League'.
Con un total de 48 títulos de Copa representados en el césped, la final más laureada vivirá su séptima edición entre los dos 'reyes' del torneo, con 25 trofeos para el Barça y 23 para el Athletic. Así, ambos equipos quieren ampliar su palmarés y lo hacen con la final de 2009 en Mestalla todavía muy fresca.
Entonces, el ciclo de victorias de la 'era Guardiola' empezó con un contundente triunfo (4-1) con remontada incluida. El gol inicial de Gaizka Toquero fue un espejismo tras los goles de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi Hernández, en todo un recital de juego de un equipo que ha conseguido 13 títulos de 18 posibles.
Faltan piezas respecto a aquella final en ambos equipos, las hay de nuevas y mejoradas, por lo que lejos de la polémica que se haya querido crear en cuanto a la pitada al himno o al Príncipe, representante de la Casa Real por la ausencia del Rey Don Juan Carlos, será una fiesta entre dos aficiones prácticamente hermanadas y que quieren disfrutar del espectáculo previo y del que se viva en el terreno de juego.
Y es que hay muchas cosas a celebrar. Por parte blaugrana, además de que sería el 26º título, y el decimocuarto en los últimos cuatro años, sería brindar el mejor adiós posible a Pep Guardiola y permitir que su nuevo técnico, Tito Vilanova, pueda empezar su andadura como primer entrenador con la disputa de la Supercopa de España, que sería contra el Real Madrid en dos nuevos 'clásicos'.
Más allá, sería la revancha perfecta tras perder la última Copa del Rey a manos del eterno rival (1-0, también en Mestalla) y la oportunidad de poner un buen broche a un año en que, pese a ganar Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, se ha dejado escapar la Liga BBVA y la Liga de Campeones.
Por parte del Athletic, los alicientes no son menores. Que casi 40.000 'leones' se hayan desplazado a Madrid pese a no tener entradas muchos de ellos ya da a entender lo importante que es este título para ellos. No vencen desde 1984 (1-0, ante el Barça) y quieren volver a sentirse campeones e importantes con un título en las manos.
Y es que llevan una racha de tres derrotas consecutivas en las últimas respectivas finales. Además de la citada de Copa, perdieron la posterior Supercopa de España a manos de su blaugrana verdugo y, sobre todo, está en mente de todos la Europa League que se llevó este mismo mes de mayo el Atlético de Madrid en Bucarest (3-0).
Con Marcelo Bielsa en el banquillo el Athletic ha encontrado su mejor versión, la más vasca pese a ser dirigida por un argentino, con la que más y mejor se sienten identificados sus 'leones', 'cachorros' y aficionados. Además, es un estilo parecido al del Barça, de querer tener el control del partido y con la portería rival siempre en mente. De hecho, el 2-2 de San Mamés de esta temporada en Liga es el máximo exponente de ello y, a la vez, de las esperanzas bilbaínas de amargar el adiós de Guardiola y poner fin a una sequía de 28 años sin títulos.
Sobre el césped del Vicente Calderón habrá, pues, mucha emoción, calidad, esfuerzo y hambre de títulos, con dos 'locos' del fútbol en los banquillos jaleando a los suyos. Eso sí, habrá bajas de importancia en el Barça y con ello, quizá, se vea un poco deslucida esta final al no contar con Puyol, Alves, y los lesionados de larga duración Villa, Fontàs y Abidal. Por contra, el capitán del Athletic, Carlos Gurpegui, podría estar en el banquillo y tener algún minuto tras meses lesionado y apartado del equipo. Habrá 'once de gala' en el Athletic.
Posibles alineaciones:
FC Barcelona: Pinto; Martín Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano; Busquets, Xavi, Cesc; Alexis, Messi e Iniesta.
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain.
Árbitro: Fernández Borbalán (C.Andaluz).
Estadio: Vicente Calderón.
--HORA: 22.00/La1 y TV3.