Espectáculo amarillo

Tiempo para soñar. La Unión Deportiva Las Palmas ofreció a su público un auténtico espectáculo con el fútbol como protagonista a su afición y golea a todo un coloso de la categoría, el Real Club Celta de Vigo. Javi Guerrero, Momo y Vitolo hicieron los goles, pero los artífices de la victoria fueron todos y cada uno de los jugadores que vistieron la camiseta amarilla.

Sin muchas más alternativas, Juan Manuel Rodríguez optaba por la alineación previsible, con Pignol de vuelta en el lateral, Herner y David García como pareja de centrales, ante la ausencia de Laguardia y Juanpe. David González, como había adelantado, se recuperaba a tiempo para conducir el ataque en la medular y aportar la coherencia tan necesaria ante un equipo que juega a tener el balón.

Emulando a lo acontecido el pasado fin de semana el Murcia, la Unión Deportiva saltaba al terreno de juego a por el partido desde el primer segundo de partido, sin arrugarse ante la enorme calidad de los vigueses. Sin un dominador claro en los primeros minutos, los de tanteo, los amarillos contaban con las primeras ocasiones, aunque sin peligro para la meta de Sergio Álvarez.

Los de Juan Manuel efectuaban una efectiva presión ante el cuadro celeste, lo que propiciaba la imperfección de sus pases y correspondiente dominio amarillo. Además, fluía la pelota a la perfección por las botas de los jugadores insulares, despertando al afluente público que se dio cita en el Gran Canaria. Poco a poco, el amarillo invadía el tapete del coliseo insular, ante la imposibilidad del segundo clasificado de la Liga Adelante.

Se mascaba el gol amarillo y no tardaría en llegar. Pignol robaba en las inmediaciones al área y, tras una pared con Vitolo, le ponía el pase de la muerte al propio canterano para que el siete amarillo hiciese a placer el primero de la tarde. Rugía el Gran Canaria, la ilusión por hacer algo grande se contagiaba entre el graderío teñido de amarillo.

Reaccionaban los celtiñas tras el tanto amarillo, pero no lo suficiente. Se venían arriba los de Paco Herrera en busca del tanto de la igualada, pero la oficiosa defensa amarilla haría de tal intención una gesta. Además, no perdía de vista la portería visitante la Unión Deportiva, gracias a la inmensa calidad de David González en el centro del campo, dirigiendo a la perfección el ataque amarillo, y a la gran actuación de Momo en el interior derecho, el jugador más participativo en la primera parte.

Una de las batallas más importantes del encuentro, la disputada en el centro del campo, también caía del lado insular. Javi Castellano y David González ganaban la partida a Bustos y a Álex López, haciendo posible el dominio del balón por parte de los de Juan Manuel.

A falta de cinco minutos para el cambio de tercio, el estadio se estremecía al ver como David García, quien había visto una amarilla previamente, hacía una obstrucción merecedora de la segunda, pero el colegiado sería benevolente y el central permanecería en el terreno de juego.

Tiempo cumplido de la primera parte, la afición empujando a los suyos a por el segundo y falta de Roberto Lago sobre Vitolo. Momo se hace con el balón, silencio sepulcral en la grada, disparo del de Las Torres que toca en la barrera para despistar a Sergio Álvarez y apoteosis en el Gran Canaria. La Unión Deportiva aumentaba la ventaja en el marcador en la última jugada de los primeros cuarenta y cinco minutos, dejando el encuentro muy de cara para los locales.

Tras el paso por los vestuarios, recibiría el primer susto importante la portería de Barbosa. En un despiste defensivo de los amarillos, De Lucas se quedaba completamente solo ante Barbosa, pero el atacante del cuadro celtiña estrellaba la pelota en el poste para el alivio del respetable insular. Continuaban asustando los visitantes en los siguientes minutos, reclamando dos penaltis que el colegiado interpretó como inexistentes.

No se dejarían achicar los amarillos ante la insistencia del rival y respondían a las ocasiones celestes con una muy clara de Jonathan Viera solo ante Sergio Álvarez, pero tapaba bien el guardameta y evitaba el gol de la sentencia. Minutos después, volvían a perdonar los amarillos por mediación del recién incorporado Quiroga, pero el disparo del argentinio con todo a favor se marchaba a centímetros del palo.

Seguía intentando el Celta meterse en el partido en ocasiones aisladas, pero el espectacular trabajo defensivo de los amarillos y una madera aliada con la Unión Deportiva lo evitaban. Un centro de Mallo cruzado lo remataba De Lucas con mucho peligro, pero se estrellaba en la base del palo y el posterior disparo al rechace se marchaba fuera.

Impresionante el trabajo de la defensa amarilla de la que se hacía imposible encontrar un punto débil. Pignol, magnánimo, hacía de la banda derecha un terreno impenetrable y sus compañeros de la zaga hacían lo propio para mantener el resultado, a pesar de unos últimos minutos del encuentro en los que el Celta se hacía tímidamente con el dominio que nunca tuvo a lo largo del partido. Y si se despistaba la defensa, ahí estaba uno de los mejores porteros de la categoría para hacer del tanto celtiña un imposible.

Se adelantaba el Celta y la Unión Deportiva no dejaría pasar la oportunidad. Tras una contra perfectamente conducida por los insulares, se hacía efectiva de nuevo la 'doble V' y, tras un pase de Viera, Vitolo ganaba en velocidad a sus defensores para quedarse solo ante Sergio Álvarez, desatar el furor en la grada y sentenciar el partido con el tercero de la tarde.

Maquillaría el marcador el Celta con un gran cabezazo de David Rodríguez, pero ello no callaría a la entregada afición amarilla en el graderío, en donde se volvía a escuchar el histórico 'hola Don Pepito, hola Don Jose' que durante tanto tiempo estaría ausente en el coliseo amarillo. Y todo ello con motivos evidentes, puesto que la Unión Deportiva Las Palmas goleaba a todo un coloso de la categoría, rompía la racha de once partidos sin perder de estos, sembraba la semilla de la ilusión y cambiaba su objetivo de cara al final de temporada.

Ficha técnica:

Goles: 1-0 (16') J. Guerrero. 2-0 (45') Momo. 3-0 (80') Vitolo. 3-1 (86') David Rodríguez

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, David García Herner, Ruymán; David González, Javi Castellano; Vitolo, J. Viera (Vicente Gómez, 87'), Momo (Roque, 69'); y Javi Guerrero (Quiroga, 58')

Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Túñez, Oier, Roberto Lago; Bustos, Álex López; De Lucas, Iago Aspas (David Rodríguez, 56'), Orellana (Joan Tomás, 62'); y Bermejo (Toni, 56')

Entrenador: Paco Herrera

Árbitro: Vicandi Garrido (comité vasco)

Tarjetas amarillas: David García, por la UD; y Roberto Lago, Iago Aspas, Álex López, Joan Tomás, Oier y Hugo Mallo, por los visitantes

Tarjetas rojas: -

Incidencias: Partido celebrado en el Estadio de Gran Canaria ante11.794 espectadores, entre ellos un buen número de representantes de la Peña La Bañeza, peña que la UD tiene en León. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador amarillo Aureliano Estévez y el ex utillero del club Agustín González. Germán Dévora, presidente de honor de la UD Las Palmas, realizó el saque de honor como reconocimiento a su distinción con el Roque Nublo de Plata 2012 que le ha sido entregado por el Cabildo de Gran Canaria.

Así lo vivimos, con Daniel Lobo en la narración del partido y Naré Sánchez al cargo de los comentarios:

Etiquetas
stats