El fútbol busca atajar el abuso infantil de mano de la Federación Española

Rubiales, en el proyecto "El fútbol te protege: No al abuso sexual infantil"

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Gobierno canario pondrán en marcha un proyecto pionero que, a través de la formación a entrenadores y árbitros, busca atajar el abuso sexual infantil, así como apoyar a sus víctimas para que denuncien.

Se trata de una campaña presentada este jueves en rueda de prensa bajo el título “El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil” en la que también participan la Delegación del Gobierno en Canarias, la Federación Insular de Fútbol de Las Palmas (FILP), el Juzgado de Protección a la Infancia provincial, el Instituto de Medicina Legal y la Fundación Mapfre Guanarteme.

La detección, la prevención y la concienciación sobre posibles episodios de abuso sexual a menores es el objetivo de la iniciativa, que promoverá el uso de una “señal de alerta” que buscan extender a todo el mundo y que consiste en hacer una V al revés con los dedos índice y corazón para denunciar situaciones de ese tipo.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha valorado la puesta en marcha de este proyecto y ha anunciado que, “humildemente”, lo trasladará a la UEFA, organización de la que es vicepresidente, con el objetivo de extenderlo por Europa.

Rubiales ha agregado que se prevé establecer que sea obligatorio para los clubes contar con un “sello de calidad” que garantice el seguimiento de esta iniciativa.

El presidente de la federación, que ha revelado que en España existen 750.000 licencias de fútbol de menores de edad, ha subrayado la importancia de que existan canales de denuncia y un clima de protección.

En este sentido ha admitido que, si bien en el mundo del fútbol se busca que tanto niños como niñas hagan deporte en un ambiente “familiar y de confianza”, a veces se trasladan las “cosas malas” que ocurren en las familias, algo que hay que abordar, ha dicho.

La inspectora de la Policía Nacional María Mayordomo y la vicepresidenta de la FILP, Sonja Arup, han detallado que la parte formativa de esta acción comenzará en enero, capacitando a agentes del cuerpo y de la Guardia Civil para que, más adelante, sean ellos los que enseñen a entrenadores, jugadores y árbitros.

El siguiente paso, han relatado, consistirá en ofrecer charlas a niños sobre cómo prevenir los abusos y emplear la señal de alerta.

A todos aquellos clubes que se sumen se les otorgará un sello o distinción, así como carteles, trípticos informativos y pegatinas.

Mayordomo ha dicho que el abuso sexual infantil es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan, ya que se calcula que en España lo sufre uno de cada cinco niños pero solo lo denuncia el 15 %.

El magistrado especializado en violencia contra la infancia Tomás Luis Martín ha subrayado la necesidad de contar con profesionales cualificados para hacer frente a esta violencia y ha llamado a que el programa se expanda a otras federaciones, a escuelas municipales y luego a otros deportes y otras entidades que realizan actividades de ocio con menores.

La directora general de Protección a la Infancia de Canarias, Iratxe Serrano, ha apuntado además la importancia de que los niños tengan herramientas para identificar las situaciones de abuso que vivan y puedan “ponerle nombre”.

La responsable del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha hecho referencia al “tabú tan grande” que existe ante esta forma de maltrato y a la necesidad de que sus víctimas sepan que están rodeadas de personas en las que pueden confiar.

El general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas, ha resaltado que se trata de delitos con “cifras negras”, puesto que se denuncian muy pocos, y ha abogado por que la iniciativa “se traslade desde las ligas profesionales hasta el último patio de colegio en el que se practique el fútbol”.

Y el Jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez, ha apostado, en la línea de lo expresado por Rubiales, por llevar el proyecto tanto a la UEFA como a la FIFA, para atajar un problema “que -ha afirmado- causa una inestabilidad emocional que influye en el devenir de toda una vida”.

Etiquetas
stats