Juan Soriano, de récord en récord
A seis partidos de cumplir cien como guardameta del CD Tenerife, Juan Soriano vive n comienzo de temporada dulce refrendado por sus mejores números como profesional. Tanto que resultan ser los mejores de equipo blanquiazul en sus 47 años en la Segunda División.
Con el 1-0 conseguido el lunes pasado ante el RCD Espanyol, Soriano se convirtió en el único portero del Tenerife que dejó cinco puertas imbatidas en las siete jornadas iniciales de un campeonato de Liga en la categoría de plata. En su debut como tinerfeñista dos años atrás, Soriano ya había conseguido firmar una menos.
La marca, solo igualada en Segunda B por Manolo Domínguez y Álvaro González, explica también que tras consumirse un sexto del curso iguale con el argentino Cristian Álvarez (Real Zaragoza) en el liderato provisional del Trofeo Zamora, que distingue al portero que menos encaja en una temporada.
El récord anterior. Hasta la nueva marca firmada esta semana por Soriano, la mejor serie en la categoría de plata de un cancerbero del Tenerife era de cuatro encuentros sin mácula. La habían conseguido el mismo Soriano (21-22), Bernardo Álvarez (06-07), Sergio Aragoneses (00-01), Peio Aguirreoa (83-84), el uruguayo Nilson Bertinat (76-77) –con el matiz de que la primera fecha la jugó Manolo Domínguez encajando en el Tenerife, 3-Barcelona Atlético, 1–, Domingo Rivero (73-74) y Pepe del Castillo (72--73).
En otras categorías nacionales, alcanzaron este registro Marcelo Ojeda (94-95, en Primera División) y el citado Aguirreoa (86-87, cuando se produjo el ascenso express a Segunda de la mano de Martín Marrero). Y en lo que sería un récord a cuatro manos, Agustín Rodríguez y José Manuel Ochotorena juntaron la misma serie con dos partidos a cero cada uno en el curso 93-94: el madrileño jugó las cuatro jornadas iniciales y el donostiarra las tres siguientes.
Dos tinerfeños, como Soriano. Si se toman en cuenta las 71 temporadas del CD Tenerife en el fútbol nacional desde el ascenso a Segunda el 31 de mayo de 1953, solo dos guardavallas –de la cantera blanquiazul– igualaron el registro del futbolista oriundo de Benacazón (Sevilla), aunque lo hicieron en la actual Primera Federación (entonces Segunda División B.
Lo hizo en el campeonato 79-80 Manolo Domínguez (Puerto de la Cruz, 1951) en una serie que incluyó cuatro jornadas (segunda a quinta) sin mancha y una adicional (séptima) hasta el repóquer de imbatibilidades. Y imitó su eficacia, dos años, después, Álvaro González Carlos (Tejina, La Laguna, 1956), igualmente imbatido en el debut (Tenerife, 4-Lleida, 0) y entre las jornadas tercera y sexta.
Mejores medias que el Top 3 histórico. Los números que acumula Juan Soriano tras 94 partidos en el CD Tenerife (todos en Liga y los cuatro de la promoción de ascenso 21-22) mejoran los del trío de porteros más alineados en la historia del representativo: Aragoneses (267), Aguirreoa (220) y Dani Hernández (216), por este orden.
Soriano supera a cualquiera de estas leyendas –protagonista alguno de ellos de uno de cada cinco partidos en los 101 años de vida del club– en media de goles encajados (0,84, por 1,08 Dani; 1,15 Aguirreoa y 1,19 Sergio) y en porcentaje de puertas a cero (41%, por el 31% Aragoneses, el 33% de Hernández y el 35% del ondarrés).
Zamora provisional. Junto al hispano-argentino Cristian Álvarez, titularísimo en sus siete temporadas en el Real Zaragoza, Soriano colidera a esta fecha la clasificación del Trofeo de Zamora de Segunda División, que premia al portero menos encajador. Tres goles y un promedio de 0,43 por cita, a notable distancia de Ezkieta (Real Racing Club, 0,71) y Cantero (Racing Club Ferrol) y Leo Román (Real Oviedo), con 0,86.
0