La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Tenerife espera a la prórroga para resolver ante un Tercera el cruce copero

Javi Alonso conduce el balón durante el Sestao-Tenerife

José Miguel Galarza

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los goles de Shashoua y Apeh salvaron este martes al CD Tenerife para pasar la primera ronda de la Copa del Rey ante un rival de la Tercera División vasca, el Sestao River, que perdió el miedo a los blanquiazules tras una primera parte en la que al grupo de Ramis solo le faltó acierto. Espeso y caótico en la continuación, el Tenerife pagó la displicencia con la penitencia de media hora de añadido, cuando sí encontró en tres minutos una acción de talento y una contra bien definida que impidieron la ruleta de los penaltis.

El estreno copero del Tenerife añade más dudas sobre su verdadera capacidad, más allá de cumplir con la obligación de mantener abierto otro frente de competición en una temporada en la que, a dos partidos de cerrar la primera vuelta de la Liga, solo puede luchar por salir de la zona sucia de la tabla. Hace un año, una cita de estreno similar (ante otro tercera como el CD Mensajero) pudo provocar a Rubén Baraja mejores sensaciones. Hoy, la segunda unidad de Ramis solo dio para medio partido: notable en la actitud, correcto en el juego y suspenso otra vez en acierto, pese a cuatro ocasiones claras.

Con un equipo de salida en el que solo podría considerarse titular Shashoua, Ramis se fio al guion de la Copa y dio galones a diez inhabituales. Unos pudieron llamar su atención —Vada y Javi Alonso, ejemplo, siempre dinámicos y ganando los duelos casi siempre— y otros —Kakabadze, Joselu o Bruno Wilson— seguirán enrolados entre los secundarios, salvo mejor criterio en el mercado de enero. Y el juego de pies de Ortolá tampoco progresa adecuadamente.

En conjunto, no obstante, las limitaciones del Sestao taparon casi todas las carencias individuales sin oscurecer el juego del equipo, capaz de sacarla jugada desde atrás —Javi Alonso, y luego Folch, venidos entre los centrales abiertos para armar la salida desde la línea de zaguero y buscar las caídas de Jorge—, un buen pase lateral de Kakabadze o la chispa de Shashoua para sacar petróleo cuando encaró.

Fue tener aplicación y dinamismo el Tenerife y encontró a Fid: con dos disparos al larguero (un zapatazo de Vada en el 5 y un remate en llegada de Jorge en el 22 tras filtrar la asistencia Bruno Wilson), en un mano a mano del majorero que le sacó el portero de los pies (m.13) y en otra aparición de Suso (m.25), ya con el Sestao descosido e incapaz de doblar ayudas con las líneas superadas.

El equipo de Ramis tuvo en la prórroga la habilidad de no envalentonar todavía más al River y de encontrar en los detalles de los mejores el camino de la clasificación

Prometía la primera parte del Tenerife una segunda para apuntillar, pero cayó en la abulia tan propia de una primera eliminatoria de copa reservada a los suplentes y tan impropia de un equipo obligado a no sestear en su estado actual. Le dio el balón y campo para jugarlo al Sestao, perdió la referencia de Javi Alonso y Vada para crear con sentido y volvió a su versión de patada en largo que le vuelve previsible y estéril.

Los cambios, de postre, solo aumentaron el descontrol de un equipo que, sin mecanismos, vive de la inspiración de sus jugadores diferentes, hoy Shashoua y Fran Sol en el añadido. El Sestao no tuvo una digna de meritarse hasta un balón criminal al área de Ortolá (m.85) al que Gago y Azumendi no llegaron, con el portero y los centrales ya vendidos. En la vuelta de la gran oportunidad de los locales, un tiro, lejano y de cabreo, de Javi Alonso cogió veneno hacia la escuadra, pero respondió bien Fid.

El equipo de Ramis tuvo en la prórroga la habilidad de no envalentonar todavía más al River y de encontrar en los detalles de los mejores el camino de la clasificación. En tres minutos dejó todo resuelto, primero con el gol de Shashoua —como en Albacete, pero desde el flanco izquierdo, a la salida de un córner en corto que puso en juego Nono, buscándose el recorte para ponerla imposible al palo largo de Fid— y, luego, con la única contra limpia de la noche, medio gol de Fran Sol para peinarla al desmarque al espacio de Apeh, que no tuvo más que salvar la salida del portero.

Hasta ahí puede contarse. Le sobró al extratiempo su segunda mitad, aunque tuvo tiempo para debutar Dylan Perera, juvenil de último año aún, y, como Jorge Sáenz, desde alevines en la casa de Geneto. Un aliento de optimismo, una oportunidad para esperanzarse, en lo que el Tenerife encuentra juego, jugadores y estabilidad.

(0) SESTAO RIVER CLUB: Pablo Fid; Markel Bravo (Kaci, m.95), Zumalakarregui, Álvaro Mateo, Galán; Huidobro (Auzmendi, m.76), Aitor Villar, Aritz Huete (Basaras, m.105); Josu Juste (Borja Álvarez, m.60), Aritz Pascual (Txema Pan, m.76) y Unai Buján (Ander Gago, m.59).

(2) CD TENERIFE: Ortolá; Kakabadze; Sipcic, Bruno Wilson (Alberto, m.46), Pomares; Suso (Nono, m.69), Vada (Ramon Folch, m.69), Javi Alonso (Dylan Perera, m.105), Shasoua; Jorge Padilla (Fran Sol, m.59) y Joselu (Apeh, m.80).

ÁRBITRO: Daniel Ocón Arraiz (Comité Riojano). Amonestó a Galán (m.56), Ander Gago (m.69), Zumalakarregui (m.89), Auzmendi (m.101) y a los visitantes Jorge Padilla (m.50) y Alberto (m.108).

GOLES: 0-1, Shashoua (m.99). 0-2, Apeh (m.103).

INCIDENCIAS: Partido de la 1ª ronda de la Copa de SM El Rey, jugado a puerta cerrada en el campo de Las Llanas.

Etiquetas
stats