La UD Las Palmas homenajea al mítico Castellano con un libro sobre su figura

Ramírez, en la presentación del libro "Castellano"

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Unión Deportiva Las Palmas ha presentado este lunes el libro "Castellano", que versa sobre la figura del mítico defensa Paco Castellano, internacional absoluto dos veces con España, subcampeón de Liga y Copa del Rey, así como entrenador del equipo amarillo en varias etapas.

La UD Las Palmas comienza el año tumbando al líder Espanyol

La UD Las Palmas comienza el año tumbando al líder Espanyol

El central grancanario jugó catorce temporadas consecutivas con la UD Las Palmas, entre 1964 y 1978, y es el futbolista con más partidos en Primera División (371, todos ellos en la máxima categoría).

A sus 76 años, Castellano ha recibido un emotivo reconocimiento, de forma telemática, donde han estado presentes compañeros con los que compartió vestuario tanto en su etapa de jugador como de entrenador.

El libro, editado por la Fundación UD Las Palmas, es obra del periodista Ignacio Sánchez Acedo, y desde hoy se puede adquirir tanto en la tienda oficial del club como a través de internet.

El acto de presentación ha contado con la intervención de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad; Rafael Méndez, vicepresidente de la Fundación UD Las Palmas, así como del propio autor de la obra.

Ramírez ha manifestado que es un "orgullo" presentar el libro dedicado a Castellano, y con estas publicaciones quieren "respetar la historia de la UD Las Palmas"; en este caso con "un gran embajador del club" que será recordado siempre con "letras de oro".

Sánchez Acedo ha agradecido a Castellano "su colaboración y su paciencia en tiempos de pandemia" y ha pretendido contar "una historia fantástica, de un grande", que confía en que sea disfrutada por los lectores porque "merece ser conocida".

Quique Wolff, mítico defensa argentino de UD Las Palmas y Real Madrid, no ha querido perderse el acto telemático desde su país y ha destacado la hospitalidad que siempre recibieron los jugadores argentinos con la presencia de Castellano en el vestuario.

"Nunca nos sentimos extranjeros y nos fuimos haciendo canarios poco a poco con esa camiseta amarilla que has defendido de la mejor manera, como si la tuvieras puesta en la piel. Siempre fuiste un referente", ha destacado Wolff.

Además, ha subrayado que este tipo de homenajes "hay que hacerlos en vida, para que el protagonista lo pueda ver y disfrutar".

Otro legendario compatriota suyo, el guardameta Daniel Carnevali, ha querido realzar "la faceta humana" de Castellano, más allá de la deportiva. "Representa emoción, corazón, sentimiento y defiende Canarias como el primero. Cuando llegamos de Argentina nos dio la posibilidad de acercarnos a la plantilla y adaptarnos muy rápido al vestuario", ha destacado.

Desde La Coruña, los exjugadores amarillos Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo se han sumado a las muestras de cariño hacia Castellano, al que tuvieron como entrenador.

Valerón ha destacado que para ellos "sigue siendo el mister", y que conocerlo fue "una gran lección de vida" porque aprendieron mucho no solo dentro del campo, sino "por los valores que transmitía con su manera de ser".

Entre otras muchas personalidades, los también exjugadores Paquito Ortiz y Orlando Suárez, protagonistas de una memorable remontada copera ante el Valencia de Jorge Valdano en Mestalla, en febrero de 1997, también se han sumado al entrañable acto.

Paco Castellano, al que los periodistas de la época apodaban "El Candado", ha destacado que "un equipo de fútbol tiene que ser una familia", y recuerda dos partidos de forma especial: como jugador, la goleada al Torino en competición europea en el viejo Insular (4-0), en 1972, y como entrenador, cuando eliminaron al Tenerife en 1995 de la Copa del Rey, en los penaltis, siendo entonces Las Palmas equipo de Segunda B y el eterno rival de Primera División. 

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 15:24 h

Descubre nuestras apps

stats