Todo listo para el Gran Canaria Wind&Waves Festival
La XXIV edición de Mundial de Windsurfing de Gran Canaria pretende romper los moldes que han definido al evento en años anteriores, ofreciendo una renovada imagen que traspase nuestras fronteras y que esté acorde con la espectacularidad de la competición más radical del circuito PWA en la modalidad de olas. Ese es el reto que se ha planteado el Club Deportivo MorenoTwins, nuevos organizadores de la prueba que se celebrará en Pozo Izquierdo del 2 al 8 de julio.
Las 21 veces campeonas del mundo Daida e Iballa Ruano lideran este ambicioso proyecto que cuenta con un gran número de colaboradores que trabajan a contrarreloj para que todo salga perfecto. “Somos un club sin ánimo de lucro formado por deportistas que amamos el windsurfing y esa pasión es la que nos ha motivado para dar una paso al frente y revolucionar el Mundial de Gran Canaria. Vamos a invertir todo el dinero que aportan las instituciones públicas para crear un Festival que vaya más allá de la sensacional competición que se vivirá en el agua” destaca Daida Ruano cuando se le pregunta por esta nueva etapa en su carrera.
Su hermana Iballa es igual de rotunda al afirmar que “es perfectamente compatible estar al frente del evento y participar en él, ya que son los jueces de la PWA los que deciden quién navega mejor, por lo que no creo que vayamos a jugar con ventaja por ser las organizadoras. Para nosotras todo esto supone un gran esfuerzo pero también un bonito desafío”. Después de tantos años viajando por todo el mundo representando a las Islas Canarias, “nos sentimos perfectamente capacitadas para coordinar la organización de una prueba que debería ser el principal referente del circuito mundial y servir como escaparate para destacar las excelencias de nuestras islas para la práctica del deporte”.
A diferencia del resto de las citas que conforman el calendario PWA, Pozo Izquierdo nunca falla como primera prueba de la temporada en la modalidad de olas, ofreciendo cada año las condiciones más radicales del planeta. Rachas de viento que llegaron a los 85 km/h y olas de 3 metros de altura marcaron la edición del 2011, una de las más espectaculares de la historia. “Por eso todos los corredores estamos ansiosos por que comience la competición, ya que este año se esperan también unas condiciones extremas” apunta Iballa Ruano que como local de Pozo Izquierdo sabe lo especial que es esta playa.
“Los mejores riders del mundo tienen que venir semanas antes del comienzo del evento a Gran Canaria, porque si quieres ser competitivo aquí tienes que adaptarte antes a las exigencias de la madre naturaleza, que en Pozo te llevan al límite. Estoy segura de que este año veremos maniobras y saltos que nunca nadie ha realizado y es que Gran Canaria siempre marca el máximo del resto de la temporada de olas”, añade.
Bajo el nombre de Gran Canaria Wind&Waves Festival 2012, el Club Deportivo MorenoTwins pretende además “que los vecinos de Santa Lucía de Tirajana se sientan involucrados en un evento que también les pertenece. Por eso contamos con la colaboración de muchas empresas locales que no han dudado en apoyarnos” destaca Daida Ruano.
“Tenemos un ambicioso plan de actividades y conciertos durante toda la semana, que se desarrollarán en una gran carpa instalada en la playa, para que todo el que quiera venga en familia a disfrutar del Mundial de Windsurfing. Gran Canaria entera está invitada a pasarse por la que esperamos se convierta en la gran fiesta deportiva del verano”. Un bonito deseo para un evento que arrancará el lunes con la inscripción de participantes, aunque la previsión meteorológica es inmejorable, por lo que la organización cuenta con que el mismo día comience también la competición, con Philip Koster y Daida Ruano iniciando la defensa de sus títulos mundiales.