La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Patricia Reino-Carlota Hopkins, un dúo de primer nivel con genes competitivos

Las regatistas Patricia Reino y Carlota Hopkins, campeonas de Europa juveniles de la clase 420.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las regatistas Patricia Reino y Carlota Hopkins, del Real Club Náutico de Gran Canaria, flamantes campeonas de Europa juveniles de la clase 420, llevan consigo los genes competitivos, ya que ambas proceden de familias que han hecho historia en el deporte.

Así, Patri es hermana menor de Martina, campeona mundial juvenil en Láser Radial, y Carlota es hija de Patricia Guerra, medallista olímpica de oro en 470 en Barcelona'92.

Patri Reino, patrona de 18 años que empezará a cursar Ingeniería de Diseño Industrial, y Carlota Hopkins, tripulante de 16 y próxima a comenzar Segundo de Bachillerato, aprendieron a navegar siendo unas niñas por indicación de sus progenitores.

“No fui obligada, porque siempre me ha gustado el mar y el sol, y también viajar, y por eso he seguido practicándolo”, ha subrayado en declaraciones a Efe Patri, mientras que Carlota ha reconocido, por contra: “Al principio me daba miedo y mis padres insistieron para que continuase, pero ahora me encanta”.

“Además, haces muchísimos amigos porque coincides varias veces en semana. A mí también me gusta todo lo relacionado con el mar y disfruto navegando, así como con la tensión que siento durante una regata”, ha añadido.

Tanta es su pasión por la vela que Patri Reino soporta con resignación desde hace años dolores en la espalda motivados por los duros entrenamientos, y Carlota Hopkins también reconoce que esforzarse al máximo tiene sus inconvenientes, aunque realiza ejercicios físicos en tierra para prevenir la aparición de lesiones.

Las dos regatistas consideran que la genética no está relacionada con los éxitos en la vela -comunes a varias sagas familiares canarias-, y Patri recuerda que en su caso solo han competido su hermana Martina y ella, porque sus padres “no se han subido a un barco”.

“Con Martina hablo poco de vela en casa, porque además está casi siempre viajando. Creo que mi hermana es la mejor de las dos, porque está realizando una preparación olímpica (en Láser Radial) y tiene más títulos que yo”, dice Patri.

Por su parte, Carlota considera que los genes solo han influido en ella en su físico, porque tiene una gran envergadura, al igual que sus padres, Robert -también antiguo regatista- y Patricia, de quienes recibe muchos consejos.

Las dos jóvenes, que llevan navegando juntas desde hace menos de un año, creen que la clave de su éxito radica en que se llevan muy bien dentro y fuera de la embarcación.

“En un barco como el 420 ambas decidimos y nos ayudamos, porque individualmente no podríamos hacer nada”, revela Patri, y Carlota añade que junto al resto del equipo -encabezado por el técnico Aarón Sarmiento, olímpico en Pekín 2008- han entrenado muchísimo y ahora están recogiendo los frutos.

Tras quedar quintas en el Campeonato de Europa absoluto en Grecia -conquistado por sus compañeras del Náutico, las hermanas María y Pilar Caba-, Patri Reino y Carlota Hopkins ganaron el Europeo Juvenil en el Lago de Garda (Italia), evento que resultó toda una experiencia para ambas.

Las dos reconocen sentirse más a gusto navegando en el mar y notaron la diferencia de hacerlo en el citado lago, con agua dulce en la que el barco se hundía un poco más.

En cuanto al futuro a corto plazo, aún desconocen si irán al Mundial absoluto en diciembre en Australia por falta de apoyo económico, lo cual resulta desmoralizador, según Patri, quien sí adelanta que el próximo año ambas seguirán en 420 y que, más adelante, en caso de que Carlota se marche a estudiar fuera de la isla, ella podría pasarse a 470 para intentar ser olímpica.

Etiquetas
stats