El CL Chimbesque renace 36 años después
El Chimbesque de San Miguel de Abona (Tenerife) se ha impuesto al Saladar de Jandía (Fuerteventura) por 10-12 en la final regional de lucha canaria y levanta el Trofeo Disa-Gobierno de Canarias 36 años después tras una actuación estelar del juvenil Lamine Dieng y el sello final del puntal A, Eusebio Ledesma, y el destacado A, Cristian García.
Los tinerfeños tuvieron un inicio fulgurante en el Pabellón Municipal de Vecindario ante un Saladar de Jandía que empezó la gran final ciertamente dormido, una circunstancia que aprovecharon los amarillos para poner tierra de por medio hasta el 0-4 de salida.
Ante la cuesta arriba del resultado, el mandador del Saladar de Jandía, Javi Monzón, ponía en la arena al destacado B Kilian León, que, tras dos tumbadas a Cristian León, puso el 1-4 para los majoreros, un golpe que neutralizó un pluscuamperfecto Lamine Dieng que vencía con una burra a Bruno Castaño (1-5).
Tras su buen hacer, León siguió en el terrero y, a base de potencia y maña, aguantó la posición y puso el 2-5 para el Saladar de Jandía tras eliminar por amonestaciones a Adrián Cano, un aliento que espoleó al destacado C Juan Alberto Ramírez para cargar y tumbar a Raúl Díaz y recortar distancia hasta el 3-5.
La reacción de los majoreros obligó al mandador chasnero, Salvador Pérez Soliño, a aprovechar el momento de Dieng, de 17 años, que respondió a su técnico y tumbó a Jesús Ávila para poner el 3-6 y sumar su tercer punto individual de la final.
El CL Saladar de Jandía hizo la goma, trató de remontar poco a poco el flojo inicio de la gran final y recortó hasta el 4-6, sin embargo, Kevin Martín dio la sorpresa, aguantó el poderío de José Monzón (destacado A) y eliminó a uno de los principales luchadores de la entidad de Fuerteventura (4-7).
A continuación, el destacado C del Chimbesque Carlos Jerez protagonizó una bella agarrada con Juan Alberto Ramírez, a quien tumbó en la tercera luchada para sellar el 4-8 para el club de San Miguel de Abona que se veía cerca del cetro regional.
Ante la posibilidad de que se escapara la final, el Saladar de Jandía mandó a la arena a su puntal A, Miguel Hernández, quien con suma facilidad se deshizo de Jonay Hernández para el 5-8 y comenzar una remontada que continuó Kilian León tras un toque patrás y una tumbada sobre el juvenil Lamine Dieng (6-8).
Un enrachado Kilian León acortó distancias en el marcador (7-8) tras sumar su cuarto punto de la velada y ganar por amonestaciones a un frustrado Doramas Infante, destacado B del club tinerfeño.
El destacado C majorero Alejandro Mendoza saltó a la arena, salvó una burra peligrosa y eliminó a Carlos Jerez para empatar la final del Trofeo DISA-Gobierno de Canarias (8-8), un resultado que duró apenas una luchada más tras la victoria de Miguel Hernández ante Marcos Tejera (9-8).
El parcial de 5-0 del CL Saladar de Jandía obligó a reaccionar a los luchadores de Salvador Pérez Soliño, quien echó mano de la solidez de su destacado A, Cristian García, que tumbó a un agotado Kilian León en la previa de la primera luchada del puntal A tinerfeño, Eusebio Ledesma, que con un puente venció a Alejandro Mendoza (9-10).
El resultado obligó a Miguel Hernández a deshacerse en la arena de Daniel Luis para empatar nuevamente el encuentro, una balanza que rompió García (Chimbesque) tras vencer con un sacón a Hacomar Zurita, que rompió a llorar después de la derrota tras tener contra las cuerdas al tinerfeño por amonestaciones (10-11).
Con el resultado a favor, Eusebio Ledesma mantuvo con fuerza la posición en la lucha entre puntales ante Miguel Hernández para sellar el título por amonestaciones para el CL Chimbesque, que levantó el título regional después de 36 años de sequía y termina la temporada como campeón de Tenerife y de Canarias.
0