La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Triunfos incontestables de Jennifer Lichter y Robert Pkemoi en la Marathon de The North Face Transgrancanaria

Imagen de la salida de este viernes.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La estadounidense Jennifer Lichter y el keniano Rober Pkemoi se han alzado este viernes con el triunfo en la Marathon de The North Face Transgrancanaria. Los dos corredores dominaron de principio a fin la carrera, afianzando su triunfo desde el inicio de la prueba con salida en el municipio de Tejeda y meta en el Parque Sur de Maspalomas.

A las 09.30 horas de la mañana, con el Roque Bentayga de testigo y el mar de nubes descendiendo las montañas de la cumbre grancanaria, el millar de participantes afrontaron los 46,4 kilómetros de distancia que separan el centro del sur de la isla.

Desde el principio Robert Pkemoi implantó un alto ritmo de competición y en cada punto de control ha logrado distanciarse de sus perseguidores hasta vencer con un tiempo final de 03:31:57, más de seis minutos por delante del segundo, el finés Juho Ylinen, y siete minutos antes que el portugués Tiago Nobre, que si bien en Ayagaures estaba fuera del podio junto al marroquí Adil Moussai, finalmente superó a Mario Olmedo para, finalmente hacerse con la tercera posición.

Robert Pkemoi, atleta del proyecto Skyrunners for Africa, creado por el entrenador español Octavio Pérez y que cuenta con el apoyo de Casa África, mostró en línea de meta su felicidad por lograr por segundo año consecutivo vencer en la Marathon. “Para mí fue una motivación el ver tanto corredor de nivel este año aunque he de decir que el calor de esta edición fue peor que el año pasado. Cuando vi a mi entrenador en Ayagaures supe por su energía que podía ganar otra vez”, declaró.

Mientras, en categoría femenina, la estadounidense Jennifer Lichter también siguió una estrategia similar a Pkemoi de implantar un alto ritmo y entró en meta con un tiempo de 04:18:09, más de 9 minutos antes que la española Greta García (04:27:20). Tercera fue Rosa María Lara, que si bien llegó a ir segunda en ocasiones, en el tramo final fue superada por su compatriota.

Tras cruzar la línea de meta, Lichter comentó que, si bien estaba “muy cansada” debido al “exigente” descenso, los ánimos del público “te impulsan”. Lichter debutó este año en la prueba grancanaria y dijo que, “definitivamente”, volverá a Gran Canaria.

En cuanto a las chicas residentes canarias, Elsa Padrón fue la primera clasificada con un tiempo de 05:19:26, 18 minutos antes que Dunia Cruz (05:37:35). Tercera fue la canaria María Pilar Sosa.

Por otro lado, en categoría masculina, Ione Guerra, del Arista Pro Team, fue el primer canario en cruzar la meta al ser decimosegundo y marcar un tiempo de 04:04:39, casi 24 minutos antes que Francisco Estévez. Marcos Rey completó el podio canario de la prueba.

The North Face Transgrancanaria enfila su recta final este fin de semana. Así, esta noche a partir de las 23.59 horas tendrá lugar la salida de la Classic, la prueba reina de la carrera y tercera prueba puntuable del circuito Gran Canaria World Trail Majors. Para mañana, a partir de las 08.00 horas, también tendrá lugar la salida de la última prueba, la Advanced, desde el Puerto de Las Nieves en Agaete.

Etiquetas
stats