El Rocasa Gran Canaria vuelve a una final europea

Las jugadoras del Rocasa celebran su pase a la final

EFE

Telde —

0

Las teldenses remontaron el resultado adverso de la ida ante el HC Galychanka Lviv y disputarán la gran final de la EHF European Cup. Las chicas de Robert Cuesta cuajaron una fantástica segunda parte y vencieron a un cuadro, el ucraniano, que no tiró la toalla (34-27)

El Rocasa Gran Canaria se clasifica para semifinales de la EHF Challenge, donde le esperan las vigentes campeonas

El Rocasa Gran Canaria se clasifica para semifinales de la EHF Challenge, donde le esperan las vigentes campeonas

El Rocasa Gran Canaria venció a un correoso HC Galychanka Lviv para alargar su leyenda y clasificarse para la final de la EHF European Cup. El conjunto insular fue capaz darle la vuelta al marcador adverso de la ida y en una segunda parte mágica culminó una gesta que les da billete para seguir soñando. Las de Robert Cuesta se enfrentarán en la gran final ante el Costa del Sol Málaga.

La concentración de las teldenses en el inicio del partido les dio la oportunidad de poner tierra de por medio rápidamente. María Gomes y Mela Falcón abrieron brecha y hueco ayudadas por una Silvia Navarro muy certera (2-0). Sin embargo, el partido fue igualándose con el paso de los minutos. El Galychanka endureció su defensa y también encontró el camino a la portería, por lo que las sensaciones eran similares a las del primer partido celebrado en la ciudad checa de Hódonin el sábado pasado.

Las inferioridades numéricas de las ucranianas le dieron al Rocasa la opción de irse adueñando algo más del choque, algo en lo que Kata Pavlovic sobresalió al sumar 3 goles seguidos que ampliaban un poco más la ventaja (6-2). El conjunto de Vitaly Andronov siguió peleando pese a todo, tratando de mantenerse cerca siempre de las grancanarias. Gracias a un parcial de 0-2 volvieron a recortar distancias tras una nueva estirada por parte de las de Robert Cuesta. Aun así, el dominio era insular.

No obstante, el Galychanka siempre fue capaz de aguantar las embestidas canarias y su ritmo goleador no descendió. De esa manera, aupadas también por esa defensa de cemento armado, pusieron en aprietos a un Rocasa al que, en varios momentos, les costó encontrar huecos para anotar. A partir de ahí, los dos equipos entraron en un intercambio de goles de alta tensión debido a que el resultado del partido de ida había sido demasiado corto. Cada error se pagaba carísimo (13-12).

En el tramo final de la primera mitad, el Rocasa volvió a dar con la tecla y se alejó en el marcador para tomar algo de respiro. Pese a todo, las ucranianas continuaron pegadas y todo podía pasar en la segunda mitad. Quedaba aún por jugar (18-15).

En el final de la primera mitad y el inicio de la segunda, el Rocasa no terminó de aprovechar la doble inferioridad numérica de un Galychanka que, con menos, apretó más. Estaba claro que no iba a ser un partido nada fácil, pero las isleñas pusieron de su parte para poder encontrar el camino a la final. Mela Falcón con dos golazos le dio entonces a las teldenses la máxima ventaja del partido tras unos primeros minutos con alguna duda. La fuerza de las locales se hizo notar (21-16).

Una gran defensa del Rocasa acabó entonces en una contra que Mela Falcón, que estaba muy enchufada, convirtió para seguir alargando, ahora sí, las buenas sensaciones de las de Robert Cuesta. El parcial de arranque de este segundo tiempo alcanzó el 5-1 y las teldenses volaron sobre la pista, marcando distancias y siendo capaces de estar bastante cómodas. La fluidez ofensiva daba sus frutos y el Rocasa estaba jugando a un grandísimo nivel. Andronov tuvo que pararlo (25-17).

La buena sintonía en ambos lados de la pista era más que evidente. A las canarias les había llegado el momento de inspiración y supieron aprovecharlo. El Galychanka estaba medio noqueado, como si de un combate de boxeo se tratase, y ahora le costaba reaccionar con todas las de la ley. Aun así, las ucranianas no bajaron los brazos y lucharon por meterse en el partido gracias a un buen parcial (27-21), por lo que no estaba todo dicho y el Rocasa no podía dejar de remar en busca de la final.

Robert Cuesta se vio obligado a pedir un tiempo muerto porque el Galychanka iba ya con todo. Pese a que las isleñas pudieron frenar el caudal ofensivo de su rival, ahora les volvía a costar ver portería. Los minutos pasaban a su favor, eso sí, pero era necesario un gol para estar más tranquilas, ya que necesitaban sí o sí ganar por dos goles o más para pasar la eliminatoria. Y Kata Pavlovic rompió la racha (28-22).

Una vez las teldenses se reencontraron, volvieron a controlar algo más la situación. El partido estaba de nuevo igualado, pero la renta era buena y suponía un colchón de confianza. Además, Silvia Navarro estaba siendo un muro para las ucranianas y Alba Spugnini asumió la responsabilidad anotadora. A partir de ahí, el fuego de las visitantes se fue apagando porque el Rocasa no permitió más concesiones y el triunfo no volaría lejos de las islas. La final era ya algo más que una simple realidad.

De ese modo, el conjunto canario cerró con soltura el partido para alargar su leyenda y volver a vivir una final europea, la cuarta de su historia, tras vencer a un Galychanka que luchó con pundonor. Las ucranianas no se rindieron y pelearon hasta el final, pero la mística de este Rocasa sigue estando presente y se volverán a citar con la historia. Espera Costa del Sol Málaga y espera la gloria (34-27).

FICHA TÉCNICA:

ÁRBITROS: Edin Kulovic (Bosnia Herzegovina) y Vedad Skaljic (Bosnia Herzegovina).

ROCASA GRAN CANARIA (34): Silvia Navarro (P); Mela Falcón (4), Manuela Pizzo (4), Arinegua Pérez (1), Alba Spugnini (7), María Gomes (2) y Katarina Pavlovic (10). También jugaron: Ana Belén Palomino (PS); Sofía Arangio, Esther de Miguel, Agni Zygoura, Sayna Mbengue (3), Nerea Guerra, María González (1), Mizuki Hosoe (2), y Amanda Toledo.

HC GALYCHANKA LVIV (27): Viktoriia Saltaniuk (P); Mariana Markevych (3), Maryna Konovalova (3), Kateryna Kozak (3), Anastasiia Melekestseva (3), Diana Dmytryshyn (6) y Tetiana Polianak (6). También jugaron: Mariia Poliak (PS); Iryna Prokoviak, Olesia Diachenko (1), Nataliia Shypliak (1)., Sofiiia Holinska, Yuliia Maksymeiko, Liudmyla Martyniuk (1) y Anhelina Ovcharenko.

INCIDENCIAS: Pabellón Insular Antonio Moreno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats