eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Gran Canaria celebra el descorche de sus vinos de calidad este lunes en el Cabildo

La cosecha de 2018, a pesar de las condiciones meteorológicas atípicas, "casi ha igualado en kilos a la de 2015, la mejor de los últimos años", según la DOP de esa isla

Acto del descorche de vinos de 2017 de la DOP Gran Canaria, celebrado en mayo de 2018

Acto del descorche de vinos de 2017 de la DOP Gran Canaria, celebrado en mayo de 2018

El Descorche de Vinos de Gran Canaria, una cita en la que participarán 22 bodegas de la isla bajo la organización del Cabildo y la denominación de origen, presentará los frutos de la cosecha de 2018, que recolectó 533.000 kilogramos de uvas, 73.000 más que en la campaña anterior y casi como la récord de 2015.

Durante el acto, que se celebrará a las 19.00 del lunes en el Cabildo, se degustarán los vinos de La Higuera Mayor, Lava, Eidan, Losoyos, Señorío de Agüimes, Plaza Perdida, Aya, Las Tirajanas, Agala, Berrazales, Vega de Gáldar, La Montaña, Señorío de Cabrera, Peña Rajada, Cuenca de Camaretas, Caldera, Frontón de Oro, Caletón, Bodegas Tunte, Rincón del Guiniguada, Mogaren y Volcán.

Esos vinos son fruto de "la vendimia más larga que se recuerda hasta el momento", como ha explicado el presidente de Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Pedro Suárez, ya que "las condiciones meteorológicas, con temperaturas más bajas de lo habitual", retrasaron la vendimia "casi un mes".

En 2018, como ha señalado Suárez, "la vendimia comenzó a finales de junio y se extendió hasta mediados de noviembre", fecha en la que se adelantó del otoño, algo que "impidió que fuera una vendimia de récord".

La cosecha de 2018, a pesar de las condiciones meteorológicas atípicas, "casi ha igualado en kilos a la de 2015, la mejor de los últimos años", lo que, a juicio de Suárez, "demuestra que el sector se está recuperando tras dos campañas con recolecciones más modestas".

A escala local, San Bartolomé de Tirajana y San Mateo fueron los municipios de Gran Canaria que más kilos de uva recogieron, cerca de 130.000 cada uno, seguidos por Santa Brígida, con 95.000, y Las Palmas de Gran Canaria, que obtuvo 44.000 kilos.

En la isla existen ahora 131 hectáreas de 114 viticultores dentro de la denominación de origen del vino, que son las que contabiliza el Consejo Regulador, donde operan "las 70 bodegas inscritas, de las que solo 49 son embotelladoras", ha señalado el presidente del Consejo.

Además, hay 311 viticultores que cultivan 218 hectáreas distribuidas en toda Gran Canaria, entre los que destacan Santa Brígida y la capital, con 49 y 48 hectáreas respectivamente, como los dos municipios con más superficie, seguido por San Mateo, con 38.

Durante el acto del lunes también se desvelará el nombre de la persona que se homenajeará este año, que, como ha explicado el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, "persigue visibilizar su trabajo en el sector vitivinícola", sumándose en este interés con otras iniciativas como la creación de la Ruta del Vino.

En este sentido, ha indicado que "Gran Canaria ya se ha incorporado a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin)" para recibir asesoramiento y estandarizar los servicios y productos, para así entrar en el grupo de Rutas del Vino de España, previsiblemente en un año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha