La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asprocan cifra la pérdida de plátanos en más de 6.100.000 kilos por temporales

Finca afectada por el temporal en Gran Canaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La organización de productores de plátano Asprocan informó de que a falta de evaluar los daños causados por el temporal del fin de semana, el sector platanero acumula unas pérdidas de 6.104.013 kilogramos de plátanos tras las incidencias climatológicas del invierno.

En un comunicado Asprocan indica que durante los últimos días se produjo además un fenómeno conocido como tempestad de ladera, en el que el viento provocó daños en las zonas norte y oeste de las islas causando pérdidas de cierta intensidad en la platanera.

La mayor pérdida absoluta se produjo en Tenerife, con 2.667.676 kilos perdidos en 965 hectáreas, de los que la mayor parte se situaban en el sur de la isla, con 1.765.032 kilos.

La Gomera registró una mayor pérdida de producción en relación con su producción total, con 849.800 kilos perdidos distribuidos en 116,22 hectáreas, mientras que en La Palma las pérdidas se estimaron en 2.545.359 kilogramos en 655,47 hectáreas.

En el Hierro la producción perdida fue de 38.758 kilos en 56,38 hectáreas y en Gran Canaria ascendió a 12.137 kilogramos, sin especificar la superficie afectada.

A estas pérdidas contabilizadas hay que sumar el efecto que produce la combinación del viento con el frío de la estación, lo que hace que la fruta que ya estaba a la vista no engorde a buen ritmo y no alcance los tamaños habituales.

Asprocan aconseja a los productores comunicar inmediatamente a su empaquetado en qué parcelas tiene daño, especialmente si han afectado a invernaderos.

Asimismo, recomienda dejar evidencia del daño, en especial se deben dejar sin manipular todas las plantas caídas, tanto madres como hijas, hasta la visita del perito tasador.

En el caso de tener que realizar labores imprescindibles en la parcela, consultar a los técnicos de su organización de productores, y añade que el daño en las hojas resulta más evidente pasados unos días, por lo que la visita de los peritos puede demorarse el tiempo necesario para que la valoración sea más precisa.

Etiquetas
stats