Canarias mantiene la situación de sequía que se inició hace tres años, según la Aemet

Suelo agrícola afectado por la sequía, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

Galicia, buena parte de Castilla y León, Cataluña y parte de Canarias mantienen la situación de sequía que se inició hace tres años, ya que las abundantes precipitaciones acumuladas en 2018 no consiguieron revertir la situación por completo y lo transcurrido de 2019 mantiene lluvias por debajo de los umbrales normales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que estos valores se basan en el Índice de Precipitación Acumulada (IPS), que mide la desviación de la precipitación caída en un periodo respecto a la media, es decir, compara la precipitación que ha habido en un periodo concreto respecto a la precipitación en ese tiempo en toda la serie de datos acumulados.

Así, teniendo en cuenta el valor de precipitaciones acumuladas en los últimos tres años en Galicia y en Castilla y León, respecto a los valores normales, se puede considerar que “hay zonas de sequía” porque el año 2018 “no fue lo suficientemente lluvioso como para compensar la falta de lluvias acumulada en estas zonas”.

Esto afecta fundamentalmente al agua que guardan los acuíferos subterráneos. “La sequía en esas zonas no se ha recuperado”, ha confirmado.

Si por el contrario se tiene en cuenta el valor de precipitaciones actual con las del último año, “la cosa está mejor”, ya que solamente registran sequía una zona de La Coruña, parte de Vizcaya, zonas de Murcia, Alicante y Canarias.

En lo que va de año, el mes de febrero de 2019 ha sido “muy seco”, con menos de un tercio de las precipitaciones normales, lo que sitúa al conjunto de España en un nivel negativo similar al resultado de lluvias mensual, pero, para tener una mayor perspectiva, si se tiene en cuenta el IPS de los últimos seis meses, la mitad oeste de la Península y la mitad occidental de Canarias también registran un índice de sequía de entre 0,5 y 1 puntos por debajo del valor normal.

Etiquetas
stats