La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias busca colocar en otros mercados comunitarios el tomate y el pepino que el Brexit expulse del Reino Unido

Cultivo protegido de la hortaliza tomate

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha señalado este lunes que estará presente esta semana en la Fruit Logistic de Berlín con el objetivo de buscar nuevos mercados para colocar el tomate y pepino que ahora se exporta a Reino Unido. Estos envíos suponen en torno al 48% y esa búsqueda se activa ante la posibilidad de que salga adelante un Brexit duro.

Quintero apuntó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en el acuerdo que la Unión Europea (UE) había adoptado en un principio para la salida del Reino Unido el daño al tomate “era casi nulo” porque, entre otras cuestiones, se contemplaba que no le afectaran los aranceles de entrada al mercado británico.

Por ello, ahora la intención de Canarias es “dar salida” a un sector “tan importante” como es el tomate y el pepino, matizando que en el caso del tomate es un producto perecedero que no puede permanecer días en los puertos. A ello unió que en el conjunto de España también se haya impulsado una promoción del tomate canario aportándole un “valor diferencial”.

Quintero ha aprovechado para informar de las últimas reuniones que ha mantenido en los foros europeos en defensa de los derechos del sector primario de Canarias ante la futura Política Agraria Común (PAC) europea, así como del resto de comunidades porque, durante los próximos seis meses, el archipiélago será quien ponga voz a las reivindicaciones de las autonomías en esta materia.

En relación con ello, señaló que Canarias tiene que mantener esa presión ante los gobiernos de España y Europa para lograr que en los reglamentos que definirán la PAC para los próximos siete años se incluyan las singularidades que condicionan la producción y comercialización de los productos de las islas. Para ello, matizó, se basan en el artículo 349 del Tratado de la Unión, que “obliga a Europa a tratar de manera diferente” a las regiones ultraperiféricas (RUP).

Así, añadió, se busca que “no se modifique ningún reglamento sin tener en cuenta” que Canarias es un territorio “alejado del continente, fragmentado, insular y con una orografía diferente”. A modo de ejemplo citó que, mientras la UE establece en agricultura que el tamaño medio de las explotaciones para acceder a ayudas debe ser de al menos tres hectáreas, en Canarias alcanzan normalmente un máximo de una hectárea, subrayando así la necesidad de que estas circunstancias se tengan en cuenta para definir qué profesionales tienen acceso a las ayudas.

Por otro lado, en relación con la presencia de Canarias en la Fruit Logistic, la mayor feria de productos hortofrutícolas que se celebra en Europa, indicó que tendrá un stand propio para dar visibilidad a los productos de las islas y promover nuevas estrategias de comercialización de productos como el tomate, pepino, aromáticas, frutas tropicales y subtropicales y plátano. En esta feria participarán unos 3.200 expositores y se prevén unos 78.000 visitantes.

Etiquetas
stats