El Congreso pide al Gobierno central un plan para erradicar la avispilla del castaño, también presente en las islas

Ejemplar de avispilla del castaño

EFE

Madrid —

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una PNL del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a plantear actuaciones para erradicar la avispilla del castaño y evitar que siga expandiéndose la plaga, que afecta a algunas zonas de Canarias.

El popular Joaquín María García ha recordado que el castaño es la especie principal en 227.000 hectáreas en España y está presente en más de un millón de hectáreas, sobre todo en Cantabria, Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia, zonas de Castilla-León, Extremadura, Andalucía, Cataluña y algunas pequeñas masas boscosas en Canarias.

García, que ha logrado pactar una transaccional con PSOE y Ciudadanos, ha detallado que la PNL pide al Gobierno, “en cuanto estén disponibles los resultados de las investigaciones” sobre la incidencia de la especie Torymus sinensis en la biodiversidad española, aprobar un plan de contingencia y control biológico de la avispilla del castaño. Este plan debe incluir control biológico y actuaciones para la erradicación y posterior vigilancia.

Hasta el momento, se han autorizado ensayos de liberación controlada del insecto Torymus sinensis, que ataca parasitando las larvas de la avispilla, en zonas aisladas a petición de Asturias, Galicia y Andalucía, según el diputado. A juicio del diputado, los primeros resultados, pendientes aún de confirmar, apuntan a que sería factible autorizar el uso de dicho parásito de forma generalizada.

Etiquetas
stats