La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Narvay Quintero afea al equipo anterior de Agricultura el agujero de 2,2 millones de euros dejado en la empresa GMR

El consejero de Agricultura de Canarias, Narvay Quintero.

Román Delgado

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (AHI), afeó este viernes en el Parlamento de Canarias al equipo anterior en ese mismo departamento autonómico, con Alicia Vanoostende (PSOE) en ese idéntico cargo público (entre 2019 y 2023), la gestión realizada al frente de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), sociedad anónima adscrita a la reseñada Consejería.

Según una auditoría interna de gestión y económica realizada por GMR tras el relevo en la dirección de esa entidad pública debido al cambio político en el Gobierno de Canarias, información que desveló este viernes Narvay Quintero, el equipo anterior, liderado por Alicia Vanoostende, en su condición de presidenta del consejo de administración, y por Pablo Zurita, en el puesto de consejero delegado, dejó en GMR un agujero de 2,2 millones de euros.

Quintero afirmó que esa cantidad es de “deudas suscritas” por la sociedad pública y que la situación económico-financiera hallada en la empresa obligó, tras el cambio de Ejecutivo, a “organizar y estabilizar a GMR”, una organización que se encontraba “al borde del cierre, a punto de la disolución” como sociedad. Por eso, expuso el consejero de Agricultura, las primeras decisiones tuvieron que ver con la “inyección de dinero público” para “cubrir pérdidas” y la “provisión de fondos para pagos futuros” en 2024 ante sentencias desfavorables.

El consejero de Agricultura también dijo que se ha tenido que “estabilizar el personal” en esa empresa y rediseñar la “estructura comercial” de la firma comercializadora de productos agrarios locales, a la vez que lamentó que la entidad haya pasado de generar recursos por valor de “26 millones de euros al año”, su facturación ante, a solo tener ahora “14 millones como volumen de negocio”. El consejero subrayó que en solo cuatro años la merma de facturación ha sido de más del 40%, periodo en el que además se ha debilitado su “estructura comercial y de servicio”.

Estas fueron críticas servidas por Quintero este viernes, en el seno de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, donde el consejero dio cuenta de ese balance negativo anterior y expuso con detalle el volumen del problema, aprovechando la pregunta formulada por el diputado autonómico del grupo nacionalista canario por Fuerteventura Mario Cabrera. Este había pedido al consejero de Agricultura, según el orden del día de la citada Comisión, que indicara cuáles son “las líneas estratégicas a llevar a cabo por la empresa Gestión del Medio Rural en esta legislatura”.

Algunas consideraciones recogidas en el informe de auditoría interna

Tal y como consta en información propia de la empresa GMR sobre este particular, tras ser “analizada la situación económica, financiera y patrimonial de la sociedad que se deprende de sus estados financieros intermedios a 31 de julio de 2023, de las previsiones para los meses de agosto a diciembre de este año y de los posibles riesgos con incertidumbre sobre su resolución, se obtiene el escenario de 2,2 millones de euros”.

Con el mismo objetivo de recuperar la empresa, la nueva dirección de GMR ya ha tomado algunas decisiones: una, “la no renovación del contrato de programas televisivos Agrocanarias TV , y dos, una vez finalizado el contrato para la realización de ferias [en todas las islas] Agrocanarias, este no se ha renovado”. En adelante, si se hacen, será con gestión directa de GMR. Además, se ha procedido “a actualizar la tarifa de encargos en 2023 para los encargos anticipados del año 2024”.

En el plano judicial, la empresa pública GMR mantiene vivos los siguientes pleitos, también ya provisionados y siempre según lo recogido en el citado informe:

-En el año 2020, GMR procedió a la resolución de un contrato de servicios suscrito con un tercero en 2019 por incumplimiento grave y reiterado por parte del contratista. GMR presentó demanda y reclamó un montante total de 163.000 euros. Luego, el contratista ejercitó demanda reconvencional y ha pedido a la sociedad la cantidad de 331.289,49 euros. Se ha dictado sentencia a favor del contratista (la compañía ATOS), con condena a GMR a abonar la cantidad que reclamaba el contratista, contra la cual GMR ha interpuesto recurso. Está pendiente de resolver. Esa cantidad se ha incluido dentro de la previsión del resultado de 2023 y de las partidas adicionales.

-Conflicto colectivo y demandas individuales del personal de GMR en las que se reclaman principalmente por discriminación salarial y pertenencia al convenio de oficinas. Proceso a la espera de sentencia, aunque la solución pasa por hacer que todo el personal de GMR pertenezca al mismo convenio y las mismas tablas salariales, o bien por la firma de un convenio único que elimine los conflictos entre empresa y personal.

Etiquetas
stats