El plátano se podrá vender a pérdidas si en el global del año se cubren los costes de producción

Corte y transporte de plátanos en una finca de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Ley de Cadena Alimentaria recogerá en una disposición adicional un régimen especial para el plátano que permitirá a los agricultores del sector colocar puntualmente su producto a pérdidas siempre que en el cómputo del año sus ingresos por ventas no sean inferiores a sus costes, según ha anunciado esta tarde el Gobierno de Canarias.

Esta es la principal novedad que el secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, ha trasladado este martes a la consejera canaria del área, Alicia Vanoostende (PSOE), durante la reunión que han mantenido en Madrid.

En ese encuentro, Vanoostende ha vuelto a expresar al Ministerio “la preocupación” que existe en el sector platanero, el más importante en la agricultura de las islas, por la regulación general sobre las ventas a pérdidas que establece la Ley de Cadena Alimentaria que se tramita en estos momentos en el Congreso.

Según Vaanoostende, en el debate final de la ley se va a introducir, vía enmienda, una disposición adicional con medidas “específicas para salvaguardar al plátano”.

La consejera ha defendido que el sector del plátano de Canarias “es viable” y ha puesto en valor “la interpretación” que va a hacer el Ministerio para que la prohibición de vender por debajo de coste se aplique sobre el balance del año, no operación por operación.

“Es verdad que hay momentos en que se tiene que vender por debajo de coste de producción y también hay categorías que se venden por debajo del coste, como ocurre en otros productos”, ha añadido.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats