El PSOE reclama que 2018 sea el año del gofio y que se fomente su consumo

Gofio gomero.
Santa Cruz de Tenerife —

La diputada del grupo Socialista, María Victoria Hernández, ha pedido al Gobierno de Canarias que desarrolle una campaña que fomente el consumo del gofio entre los canarios y los visitantes y que lo declare como alimento del año 2018.

En una proposición no de ley, la parlamentaria requiere al Ejecutivo regional que potencie el consumo de este alimento en las dietas de los comedores escolares canarios, en los establecimientos hospitalarios, residencias de mayores o en pisos de acogida.

Asimismo requiere que se aumente la aportación económica para la campaña de promoción del gofio, en colaboración con la Asociación de Productores de Gofio de Canarias y con el Consejo Regulador, y que se continúe con un plan para la recuperación de la producción de los diferentes granos de la antigua sementera que aportan la materia prima para la elaboración de este producto.

María Victoria Hernández recuerda en un comunicado que el pleno de la Cámara aprobó en octubre de 1999 el Plan de Salud de Canarias, que estimaba y velaba por la salud de los canarios y determinaba las normas a aplicar en la alimentación y nutrición.

Esta norma, señala la parlamentaria palmera, cita textualmente que el Gobierno promoverá la valoración y potenciación de los alimentos autóctonos como el gofio.

Explica que en 2000 se aprobó una proposición no de ley sobre una campaña de fomento del gofio donde se instaba a varias áreas del Gobierno de Canarias a desarrollarla, declarándolo además alimento del año 2001.

También se pedía la promoción de la incorporación del gofio en las dietas de los comedores escolares canarios y en los establecimientos hospitalarios vinculados al Servicio Canario de la Salud, el aumento de su aportación económica para la campaña en colaboración con la Asociación de Productores de Gofio de Canarias y con el Consejo Regulador y la elaboración de un plan en la misma línea antes expuesta.

“El Gobierno de Canarias desarrolló durante unos años esta campaña de promoción por empresarios productores (molineros) con muy buenos resultados, pero lo cierto es que, en este momento, la industria del gofio canario languidece siendo urgente su apoyo” añade Hernández.

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