El temporal causa daños de intensidad media en los cultivos de plátano de Canarias
El temporal que ha afectado al archipiélago canario ha provocado daños de intensidad media en los cultivos de platanera de las islas, donde casi 3.000 explotaciones han comunicado siniestros y más de 7.300 parcelas se han visto afectadas, ha informado este jueves Asprocan.
En algunas zonas de las islas occidentales se prevén pérdidas en torno al 30% de la producción. Durante algunos días, los vientos han sido superiores a los 109 kilómetros por hora, y también se han producido lluvias muy intensas.
El temporal ha afectado a todas las islas, en especial a las vertientes oeste y noroeste, registrando daños en una superficie alrededor de 2.553 hectáreas, añade Asprocan.
La isla más perjudicada ha sido La Palma, donde también ha afectado a la zona este, y en la zona del Valle de Aridane se esperaban más partes de los finalmente registrados, rondando la producción afectada el 5%.
En la otra vertiente de La Palma, en las zonas de Puntallana y el aeropuerto, los daños registrados han sido superiores, alcanzando entre el 30% y el 40% de la producción.
En Tenerife, la zona de la Isla Baja ha sido la más afectada, con pérdidas en torno al 20% de la producción. También se han apuntado daños en la zona sur, alrededor de las áreas de Las Galletas, Adeje o Santiago del Teide, ha apuntado Asprocan.
Gran Canaria ha sido menos afectada, con algunos daños en invernaderos del norte, mientras que en La Gomera se han registrado daños principalmente en la zona de Hermigua. En El Hierro sobre todo los ha habido en la producción que está al aire libre.
Asprocan ha indicado que, por medio de la negociación colectiva, todas las explotaciones de plátano de Canarias disponen de un seguro que ampara tanto la producción como las instalaciones (invernaderos, cortavientos y sistemas de riego) frente a los riesgos meteorológicos.
Agroseguro tiene previsto comenzar las inspecciones de los daños el 12 de marzo, con el objetivo de finalizar el 24 del mismo mes. Así se permite que el daño en hojas evolucione y se manifieste con mayor claridad.