Un estudio determinará si los quesos canarios están elaborados con leche de cabra majorera, palmera o tinerfeña

Quesos canarios.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha desarrollado un proyecto de investigación que permitirá conocer si los quesos están elaborados con leche de cabra majorera, palmera o tinerfeña, a través de marcadores moleculares que determinan el origen racial de la leche.

La aplicación de este estudio garantizaría el origen de la leche que se utiliza en la fabricación de los quesos de cabra canarios, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Vincular una raza a un producto de calidad tiene un doble interés: por un lado, significa un importante apoyo a la conservación y recuperación de razas autóctonas y, por otro, garantiza una clara vinculación con el territorio.

Estos elementos permiten diferenciar los quesos, ponerlos en valor y posicionarlos en un mercado cada vez más globalizado.

Diferentes denominaciones de origen protegidas (DOP) de queso especifican en sus reglamentos que la leche debe proceder de una determinada raza, aunque una vez que el queso está elaborado y en el mercado no existen herramientas para demostrar que efectivamente el producto se ha elaborado con la leche de una raza concreta.

Los dos quesos canarios elaborados con leche de cabra y protegidos con una DOP (queso majorero y queso palmero) basan parte de su singularidad en la raza autóctona productora de la leche: la cabra majorera y la cabra palmera.

Por ello, el proyecto se ha planteado con el objetivo de determinar si con técnicas moleculares se podría garantizar el origen racial de la leche desde que el queso está en los canales comerciales.

Una vez finalizado el proyecto, el ICIA concluye que, con un panel de SNPs (Polimorfismos de Nucleótido Único) especialmente diseñado para estas razas, sí es posible diferenciar los quesos elaborados con leche de las tres razas canarias de otros elaborados con leche de las razas caprinas lecheras más representativas de España o de fuera del país.

El proyecto plantea también el conocimiento de parámetros objetivos de calidad sensorial que puedan ser fácilmente identificados por los consumidores.

En esta línea, los estudios realizados en quesos experimentales señalaron que estadísticamente se pueden diferenciar, desde el punto de vista organoléptico, los quesos elaborados con las tres razas caprinas canarias.

Los estudios con consumidores han puesto de manifiesto el interés de los compradores en conocer la raza de cabra que ha producido la leche, incluso su disposición a pagar un mayor precio por estos quesos.

Por último, se analizó el impacto que la formación de los consumidores puede tener en el reconocimiento y valoración de estos quesos protegidos por una DOP y los elementos que deben aparecer en sus etiquetas. 

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2020 - 19:41 h

Descubre nuestras apps

stats