El plátano canario cierra un primer trimestre del año con alza del 11% en los envíos y “buenos” precios

Plátano de Canarias expuesto en un centro comercial

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Estado, acaba de publicar la información relativa al comercio exterior de España para marzo de 2018, donde se hallan los últimos datos disponibles acerca de la evolución del mercado del plátano y la banana en Península y Baleares.

En ese mes, se enviaron desde Canarias 41.750 toneladas de plátano al mercado peninsular y balear españoles, mientras que desde África y Latinoamérica llegaron unas 27.792. Como las reexportaciones estuvieron en 9.558 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado para ese mes y en el mercado ya definido en torno a las 59.985 toneladas, tal y como recoge el economista Juan S. Nuez Yánez en su análisis periódico sobre el mercado del plátano publicado en el blog Hojas Bananeras.

Si esa oferta se compara con la del mes de febrero, los volúmenes llegados desde Canarias aumentaron el 21% y las importaciones el 39%, mientras que las reexportaciones lo hicieron en el 6%. Con estos parámetros, la oferta disponible aparente en el resto de España fue el 31% superior a la del mes precedente, febrero de 2018.

A partir de los datos oficiales ya conocidos este año, los del primer trimestre, se puede afirmar que el mercado peninsular y balear de plátano y banana ha tenido a disposición de los consumidores unas 164.722 toneladas (en los tres meses), 4.001 más que el año pasado en el mismo intervalo, lo que supone el 2,5% de ascenso.

Desde el archipiélago se han remitido 11.216 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior (+10,8%), mientras que la importación de banana ha descendido en 3.646 (-4,6%). Las reexportaciones, en cambio, han aumentado en 3.570 toneladas (+15,5%). En este periodo, los precios al por mayor del plátano canario, en amarillo, han estado como promedio por encima del euro por kilo (según medias de venta en los mercados centrales de Barcelona y Madrid), una cotización considerada “buena” por el sector productor local.

Con los volúmenes señalados, la cuota de mercado de la banana importada en marzo se movió entre un mínimo del 30% y un máximo del 46%. Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada desde el mercado peninsular y balear españoles se realiza para el primer trimestre de 2018, el resultado es el mismo, pues se halla entre el 30% y el 46%, mientras que en las mismas fechas de 2017 (primer trimestre) se había situado entre el 35% y el 50%, lo que fija una mejora en lo que va de año para la fruta canaria.

Las otras estadísticas sobre la actividad

Hay otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. A fecha de 28 de marzo de 2018, solo estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta noviembre de 2017.

También Asprocan ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que tampoco incluye el canal Horeca (hostelería y restauración). Según estos registros, la cuota de mercado de la banana importada en enero de 2018 habría sido del 26,4%, cifra muy alejada del mínimo calculado por el método de balances.

En el análisis de las reexportaciones desde España siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas esto no lo especifica.

En marzo de 2018 salieron de España 9.558 toneladas, de las que 8.454 fueron a Portugal a un precio promedio de 70 céntimos. En el primer trimestre de 2018, las reexportaciones se elevaron a 23.052 toneladas, de las que el 87% fueron al mercado luso a 69 céntimos. Sí es verdad que cuando el destino de la fruta es Portugal, suele tratarse mucho más de envíos de plátano.

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