El profesional del campo canario solo recibe el 40% del precio final al que se venden sus productos frescos

Mostrador de supermercado lleno de verduras

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

Los datos del índice de precios origen-destino (IPOD), una variable que elabora mensualmente la organización profesional COAG-Canarias, muestran en diciembre de 2018 un diferencial de 2,33 puntos entre lo que pagan los consumidores por los productos agrarios frescos de Canarias, los ofertados en tiendas y supermercados, y lo que reciben agricultores y ganaderos locales por esos mismos bienes de consumo.

Ello implica que de cada 2,33 euros que se pagan en los puntos de venta finales el productor únicamente recibe de media un euro.

En el análisis particular por productos agrarios, se indica en una nota de COAG-Canarias, aparece que algunos artículos siguen manteniendo diferenciales muy por encima de la media de 2,33. Este el caso del pepino, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 6,71, con un pago al agricultor de 0,23 euros/kilogramo, mientras que en los lineales ese producto se encontraba a 1,51.

Otro ejemplo es la berenjena, por la que los consumidores canarios pagaron 2,02 euros/kilogramo, mientras que los agricultores recibieron únicamente 0,55 (diferencial de 3,67).

Respecto a las producciones ganaderas, el mayor diferencial se detectó como suele ser habitual en la carne de ternera, por la que el consumidor pago 3,39 veces más de lo obtenido por el ganadero.

Etiquetas
stats