Los armadores celebran las “mejoras” del acuerdo pesquero con Marruecos
El vicepresidente de la Confederación Española de Empresas Pesqueras (Cepesca), ha celebrado los compromisos conseguidos esta semana entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, en Rabat, porque dan “más garantías” y “mejorarán” la actividad de la flota española que faena en ese país.
El representante de la patronal de armadores ha reaccionado así, en declaraciones a Efe, a los resultados de la comisión mixta para el seguimiento del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, en la que ambas partes pactaron simplificar las obligaciones de descargas en puertos para barcos que se benefician del convenio.
Maza, que también preside la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, asistió a dicha reunión, en la que “se han aclarado bastante” aspectos que dificultaban el trabajo de la flota española y se han conseguido avances que dan “más garantía y seguridad” para que se pueda cumplir el acuerdo.
En concreto, ha explicado que hasta ahora los buques españoles que operan en aguas marroquíes estaban obligados al desembarco y a la venta de sus capturas en los puertos del país norteafricano.
En la comisión mixta ha habido un compromiso, por el cual hay descargas obligatorias, pero la comercialización de las capturas de pescado en los puertos marroquíes será voluntaria, lo que supone “un avance muy importante”.
Maza ha remarcado que esta novedad es una mejora, facilita el cumplimiento del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos e incrementa “la confianza” en su renovación, cuando el protocolo actual expire (dentro de dos años).
Para los armadores, es “muy importante” mantener ese protocolo pesquero, según el representante de Cepesca.
El acuerdo con Marruecos ofrece licencias pesqueras a 90 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y de Canarias, aunque también beneficia a buques de Galicia.
Maza ha señalado que, dentro de la flota andaluza, están pescando en caladeros marroquíes unos 20 barcos de cerco y 30 palangreros (25 gracias a permisos españoles y 5 a licencias cedidas por Portugal).