Podemos denuncia el reparto monopolístico de la cuota del atún rojo en el Parlamento Europeo

Un pescador desembarca tres capturas de atún rojo en Arguineguín

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos en el Parlamento Europeo en Estrasburgo ha defendido un reparto justo de las cuotas pesqueras y la aplicación del artículo 17 de la Política Pesquera Común.

La eurodiputada Estefanía Torres puso de ejemplo “sangrante” el caso del atún rojo ya que “el PP reparte casi la totalidad de la cuota del atún rojo entre dos grandes factorías pertenecientes al grupo Balfegó y al grupo Ricardo Fuentes”.

Torres afirmó que “el Gobierno del Partido Popular reparte la cuota como arma política para enfrentar a los pescadores y quitarles su derecho a la mar”, e instó a la Comisión a tomar medidas “para perseguir a quienes legislan favoreciendo a las grandes corporaciones a costa de destruir el bien común y de empobrecer a nuestro pueblo”.

La eurodiputada hizo una defensa de los pescadores artesanales –en Canarias se pesca un hombre, un anzuelo- que son “el principal motor económico de las localidades costeras y quienes más han perdido con la ineficacia de la Comisión y de los Estados Miembros”.

Canarias aspira desde 2015 a 900 toneladas, pero Madrid amplió la cuota para 2017 de 140 a 188 toneladas. Así, las embarcaciones canarias que pudieron salir a pescar agotaron en 72 horas el cupo permitido. “Tres días de pesquería y ya está todo cerrado sin que hayan faenado ni la mitad de los barcos, al menos, en Gran Canaria” declaró a El Diario Agrícola el presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez.

Asimismo, Torres reiteró en el Parlamento Europeo que España incumple el artículo 17 de la Política Pesquera Común que obliga a los Estados miembros a aplicar criterios transparentes y objetivos en el reparto de cuotas, tales como el impacto de la pesca en el medio ambiente, el historial del cumplimiento, la contribución a la economía local y los niveles históricos de captura.

Etiquetas
stats