Canarias resuelve las ayudas de 2017 del llamado Posei adicional y aporta 8,6 millones al sector agrario local

Bovino de leche, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución de las ayudas del Posei adicional (ayudas dentro de ese programa que financia el Estado al 100%) de la campaña 2017, dotadas con 8,6 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó que la cuantía ya se ha empezado a abonar este viernes y beneficiará a 3.705 solicitantes.

De los 8,6 millones de euros, unos 2,8 millones corresponden a la ayuda a la comercialización local de frutas y hortalizas; 351.842 euros al comercio local de plantas vivas, flores y esquejes; 987.821 euros al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP), y 464.620 euros a la comercialización de papa de mesa.

También se destinan 892.847 euros a la transformación y embotellado de vinos canarios con DOP producidos en el archipiélago y 102.503 euros a la comercialización exterior de estos caldos, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a los fondos destinados a las producciones ganaderas, se reparten en 1,1 millones de euros a la ayuda a la industria láctea que emplea leche de vaca de origen local, 785.181 euros a los productores de leche de vaca, 164.843 euros a la industria láctea y queserías artesanales que utilizan leche de cabra y oveja local, mientras que 295.972 euros son para el productor de leche de caprino-ovino, 391.350 euros para la producción de pollos de engorde en Canarias, 69.904 euros para la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona abeja negra, y 116.795 euros a la producción local de huevos de gallina.

El viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, dijo que, además de esas líneas, para el ejercicio 2018 se convocan las dirigidas a respaldar la comercialización fuera de las islas de frutas y hortalizas (distintas de tomate), plantas medicinales y flores; a los productores de tomate de exportación, de aloe vera y de olivar, y a la carne de caprino-ovino y pollo.

En este caso, la convocatoria se realiza por un importe inicial de un millón de euros, que adelanta Canarias, cantidad ampliable con fondos que debe aportar el Estado.

Las solicitudes para acogerse a estos fondos se podrán formalizar hasta el 22 de abril telemáticamente y en las sedes de la Consejería, en las oficinas de registro del Ejecutivo canario y en los habilitados por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.

De todos modos, se indicó que para conocer todos los detalles de la convocatoria se aconseja consultar la publicación del Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 19 de marzo.

Etiquetas
stats