Valsequillo pedirá que la importación de fresas se grave con el AIEM

Fresas en la finca La Palma en Valsequillo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Valsequillo apoyará al sector agrícola de su municipio para lograr que las fresas, un cultivo que se ha extendido en esta zona de Gran Canaria, se incluyan en el Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM).

El objetivo de los productores locales es competir en igualdad de precio con la fresa de importación, señala el Ayuntamiento en un comunicado en el que informa de que el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y el edil de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Déniz, han mantenido una reunión con la Asociación FresCanarias y los freseros de la localidad.

En esta reunión, el alcalde ha expuesto el proceso que se están llevando a cabo desde la institución local para apoyar al sector en su solicitud de inclusión de la fresa en el AIEM.

Según la nota, a Canarias llegan los excedentes de la Península y de otros países a precio de coste, una situación con la que la fresa de Gran Canaria no puede competir, a pesar de contar con la ventaja de ser un producto del denominado kilómetro cero.

El Ayuntamiento sostiene que la competencia que ofrece la fresa de fuera a la de Canarias no se debe a que sea de mejor calidad, sino a que es más barata, en torno a un euro por kilo en la Península, frente a los más de dos euros que cuesta producir la fresa de Valsequillo.

El Consistorio está recopilando los datos necesarios para conocer la producción de fresa en las Islas y la cantidad de kilos que se importan a Canarias anualmente, con el fin de poder argumentar la necesidad de establecer un gravamen a las entradas.

Etiquetas
stats