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Espacio para el análisis del impacto de las organizaciones en las redes sociales. Inteligencia artificial, machine learning y tecnologías especialmente aplicadas a inteligencia de negocio y media intelligence

Comunicación corporativa en Canarias: científicos de datos y big data para gabinetes de prensa alimentados por IA

Almacén digital de datos

Enrique Fárez / MMIAnalytics

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El big data es una potentísima herramienta que nos da la capacidad de procesar grandes cantidades de datos para extraer resultados concluyentes y es uno de los retos para los profesionales del marketing donde cada vez más el papel de los profesionales de la tecnología va ganando en importancia.

Como en el caso del Big Data, la inteligencia artificial no es tanto una tendencia como una herramienta tecnológica, un soporte para muchas de las tendencias de marketing digital. El nuevo paradigma del marketing digital podría describirse como uno centrado en el usuario: el contenido se crea y se le hace llegar personalizado, a su medida y según sus necesidades e intereses.

ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, en su decálogo La Transformación Digital en la Comunicación destaca que “como nos enseñan las firmas tecnológicas, el big data cada día se está volviendo más fácil de capturar, es más barato de almacenar y más simple de procesar y actuar”.

“En este contexto, el profesional de las relaciones públicas podrá ayudar a optimizar la forma en que la organización gestiona los nuevos insights obtenidos de estos datos, ya sea para mejorar el customer journey, identificar tendencias en tiempo real, predecir mejor los comportamientos de los ciudadanos o crear comunicaciones hiperpersonalizadas. Esta capacidad le hará más relevante en su relación con el área de marketing, comercio electrónico e incluso en la identificación de nuevos nichos de mercado y productos o servicio”, asegura ADECEC.

La Inteligencia artificial, es un recurso determinante, ya que de la mano del big data, permite automatizar gran variedad de procesos o identificar los gustos y preferencias de los usuarios, entre otras aplicaciones. Además, las herramientas que funcionan con AI dan soporte también en la fase de evaluación y análisis de la efectividad de las acciones de marketing.

“Los datos, la tecnología inmersiva y la IA están profundamente interconectados. Los bots impulsados por el deep learning automático y la tecnología inmersiva están transformando la forma en que interactuamos. A medida que los chatbots se incorporen a más dispositivos, dejaremos de usar el dedo para clicar e interactuaremos con nuestro lenguaje natural, lo que significará una inmensa diferencia en términos de facilidad de uso y velocidad. El conjunto del HomeKit de Apple, el asistente de Google, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Jarvis de Facebook y muchos otros asistentes personales digitales ya están abriendo nuevas formas de trabajar”, destaca asegura ADECEC.

En Canarias, la empresa MMI Analytics lleva años liderando la transformación científica de la medición de la comunicación, como compañía de tecnología dirigida por la investigación que desarrolla software para monitorear de manera eficiente y efectiva los medios de comunicación con fines de inteligencia de mercado y gestión de reputación, evolucionando así desde su origen en Canarias en 1992 como primera empresa de “seguimiento de medios” del archipiélago.

Iniciativas de Comunicación de Canarias SL (que opera con la marca MMI Analytics) ha sido declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”. Cada día 400 clientes y más de 2.500 usuarios en España (con oficinas en Canarias y Navarra), Colombia, Panamá y El Salvador acceden hoy a sus suscripciones de observatorios temáticos y sectoriales, revistas electrónicas y bases de datos especializadas.

Los miembros del equipo de investigación de MMI tienen experiencia en aprendizaje automático, recuperación de información y procesamiento de lenguaje natural. “Trabajamos en varios desafíos en análisis y recuperación de medios de noticias a gran escala”, destacan en la empresa, que cuenta con un Centro de Atención por WhatsApp a través del número +34 662 156 672.

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