Canarias encadena cuatro años con más muertes que nacimientos: el crecimiento vegetativo de las Islas, en gráficos

Calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, repleta de personas

Alejandro Ortega / elDiario.es

0

Canarias tiene un crecimiento vegetativo negativo desde 2018. Esto quiere decir que en el Archipiélago, tanto en 2018, como en 2019, 2020 y 2021, hubo más muertes que nacimientos.

De los últimos cuatro años, 2021 fue en el que se registró un mayor crecimiento vegetativo negativo: hubo 4.475 defunciones más que nacimientos.

Estos datos, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a nuestro Archipiélago siguen la tendencia nacional: desde 2017, hay muchas más muertes que nacimientos en España. La única diferencia con respecto al resto del territorio nacional es que la pandemia de la COVID-19 no tuvo tanto efecto sobre la mortalidad en Canarias y que Canarias finalizó 2017 con mayor natalidad que mortalidad.



Mientras cae la natalidad, sube la población

Estos datos no tienen en cuenta la llegada de nuevos habitantes a las islas, solamente compara los nacimientos con las defunciones. En Canarias, mientras cae la natalidad, sube la población. Y es que las Islas han experimentado un crecimiento poblacional superior al 30% en lo que va de siglo, aumentando en más de medio millón su número de habitantes.

En el mismo periodo, la población del País Vasco (territorio de tamaño similar al de Canarias) crecía un 3,76% (unas 80.000 personas), lo que supone ocho veces menos que el incremento porcentual de nuestro Archipiélago. Asimismo, el conjunto del Estado español lo hacía en un 17%, algo más de la mitad que nuestra tierra.

Si tomamos como referencia el año 1990, la población en Canarias ha subido casi un 52%, frente al 2,9% del País Vasco y el 22,1% del promedio estatal.

Políticas para tratar el reto demográfico

El Gobierno de Canarias creó una comisión para estudiar el reto demográfico en el Archipiélago, dado que desde hace años existe en las Islas un debate de una posible súper población, ya que en el año 1.900 había poco más de 300.000 habitantes y actualmente son más de 2,2 millones.

Sobre este debate, surgen voces como la de José León García, director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), quien apunta que el reto demográfico no puede abordarse sin revisar el modelo económico.

Este experto apuntó que “hay una importante diferencia entre unas islas y otras”, algo que se puede atestiguar gracias a los datos publicados del INE. Por ejemplo, si nos fijamos en la mortalidad en 2021, hubo más fallecimientos que nacimientos en todos los municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, en la mayoría de poblaciones de Gran Canaria y Tenerife y en el municipio de Haría, en Lanzarote. No obstante, en el resto de municipios lanzaroteños hubo más natalidad que mortalidad, lo mismo que en todos los municipios de Fuerteventura.

Asimismo, cogiendo los últimos 25 años, es decir, desde 1996 hasta 2021, se puede apreciar como el crecimiento vegetativo es negativo en La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura es positivo. En las islas capitalinas, el crecimiento vegetativo es dispar entre poblaciones, aunque puede apreciar un aumento de la natalidad en las zonas turísticas de estas islas.

Fuente: INE


Etiquetas
stats