La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La Alianza Francesa celebra la Francofonía

Alianza Francesa

0

El 20 de marzo, más de 330 personas acudieron al Gabinete Literario de nuestra ciudad, para celebrar el Día Internacional de la Francofonía. Este evento, co-organizado por la Alianza Francesa, ha sido un éxito tanto por su programación ecléctica con artistas de Canarias, Marruecos, Rumania y Francia, como por haber reunido a esa iniciativa de la Alianza con todos los componentes de la francofonía en Canarias: Consulados de Francia, de Marruecos, de Mauritania, de Bélgica, de Senegal, de Rumania, Liceo Francés, Club de los Francófonos, etc.

Mientras celebramos con alegría este día unidos por el idioma francés y las culturas francófonas, otros lo celebran a su manera con quejumbrosas columnas hacia la Alianza Francesa y a iniciativa de un único socio. Mal día, pero suponemos que la fecha se eligió a propósito y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

La Alianza Francesa no solo se ocupa de celebrar su Día Internacional, sino que mantiene el espíritu con el que fue creado: ser y seguir siendo un centro cultural con dos misiones esenciales: enseñar el idioma francés y promocionar la cultura. Tras varios años de disminución continua del número de alumnos, la Alianza ha conseguido aumentar en un 35% las matrículas para el curso 2018/2019 con más de 300 alumnos en total.

Gracias a una auditoría de la Alianza Francesa de Madrid, se identificaron algunos problemas y se ha trabajado para rectificarlos. Nuestra asociación solo podrá mantener la etiqueta y el nombre de Alianza Francesa si cumple con el marco definido por la fundación Alianza Francesa. Y por eso, debe continuarse con los cambios impulsados desde el año pasado. Agradecemos al Cónsul General de Francia en Madrid por reiterar públicamente y a propósito durante la celebración el pleno apoyo del consulado y de la embajada al comité y la dirección de nuestra asociación.

En cuanto a las actividades culturales, en el curso de un año se han incrementado con sesiones mensuales de cine en el idioma original, francés; taller de teatro; taller de cocina; semana de gastronomía con un chef de Burdeos; charlas sobre temas de actualidad; relación con otros centros educativos y culturales de la ciudad, etc. Además de seguir organizando una serie de conferencias por especialistas locales, en el mes de abril organizaremos una exposición de fotos que nos viene directamente de una investigadora en geopolítica en las Naciones Unidas; en ese mismo mes también, recibiremos en colaboración con la ULPGC al Profesor Le Breton, antropólogo de la Universidad de Estrasburgo. En mayo ofreceremos con la actriz Mónica Lleó un monólogo en francés y en español sobre Robespierre en el teatro Guiniguada; a finales de mayo, organizaremos una charla con la actriz Victoria Abril, que nos contará su experiencia como expatriada en Francia y disfrutaremos una de sus películas. En septiembre, contaremos con el filósofo Michel Onfray, que nos presentará y comentará su último libro.

Con todo ello, no nos cabe duda de que estaremos contribuyendo al prestigio del muy estimado centro educativo y cultural de nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El comité y la dirección de la Alianza Francesa de Las Palmas

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats