Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El anecdotismo

José Alfonso García

0

Andaba yo en la creencia de haber encontrado el fuego y la piedra filosofal cuando me dio por consular en la RAE la existencia de la palabra anecdotismo. De repente, me encontré de bruces con que nada nuevo había bajo el sol.

Superada la frustración de pertenecer al mundo del ingenio y la ocurrencia aguda, me adentré en las tripas de su etimología y, coherentemente con lo que preludiaba su nomenclatura, mis sospechas fueron confirmadas.

El anecdotismo es el empleo frecuente de anécdotas, y estas, es una de sus acepciones, no es otra cosa que un “suceso irrelevante”. Pues bien, yo, que ya no moriré joven, vengo observando desde hace mucho tiempo como las anécdotas, a base de repeticiones, se convierten en verdades universales, y así, proponen creencias al pensamiento que este acepta e interioriza con escaso nivel crítico.

Frente al bulo o la mentira mejor elaborada, la anécdota, cuenta con el aval indiscutible de la certeza. Lo que se dice está demostrado, hay pruebas. Junto a la verdad que esta acredita y a modo de guardaespaldas, aparecen toda una serie de aforismos dictados por los más conspicuos pensadores que a lo largo de la historia han ido acuñando reflexiones del tipo: “Frente a hechos no caben argumentos”.

Cautivo y desarmado el ejercito de las dudas por la verdad que encierra la anécdota, la segunda batalla que se plantea es su propagación.

El tiempo tiende a hacer su trabajo, pero existen acelerantes de gran valía. Los medios de comunicación son capaces de convertir una anécdota, un suceso irrelevante, en un principio general que no admite prueba en contrario. Y así, el empleo del Fairy el 1-O, en algún caso, es la prueba de que se empleó en todos, o que si una mujer mató a su pareja, es la prueba de que en eso del maltrato, andamos ahí, ahí.

Y sobre la base de algo tan frágil e insustancial, ordenamos nuestra mente y orientamos nuestras decisiones.

Así de vulnerables somos, y quienes lo tienen que saber, lo saben.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats