Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Artenara, ¿desarrollo sostenible o turistificación?

Sergio Houghton

0

En estos días se encuentra en periodo de información pública la modificación de las Normas Subsidiarias Nº 1 y 2 de Artenara que permitirán el desarrollo turístico en suelo público en el municipio. Según el actual informe de Evaluación Estratégica pendiente de aprobación están previstas la creación de un máximo de 180 nuevas camas distribuidas en un nuevo Hotel de ciudad en la montaña la Cilla y un Glamping (camping de lujo) en el espacio conocido como Parque de Otoño.

El Ayuntamiento de Artenara tendrá que invertir casi medio millón de euros en 4 años para la urbanización y adecuación del entorno que permita la construcción del citado Glamping.

Esta clara apuesta del actual equipo de gobierno por el desarrollo turístico se está haciendo sin que una mayoría de la población conozca el alcance y la repercusión de los citados proyectos además del coste que supondrá al bolsillo de los contribuyentes.

Sin ánimo de cuestionar la necesidad de un incremento razonable de la capacidad alojativa del municipio está la obligación de los poderes públicos de actuar con conocimiento, responsabilidad y credibilidad cuando se intenta justificar esta necesidad en el marco de un desarrollo socioeconómico sostenible.

La futura e inminente posibilidad de la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad para RCESM (Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña) plantea muchos retos que no pueden abordarse únicamente desde la óptica del incremento de la oferta alojativa. La terciarización de la economía no ha supuesto un desarrollo socioeconómico igual para todos y de eso ya tenemos sobrados ejemplos en estas islas.

Cada vez somos más los que nos preguntamos por el “efecto llamada” que supondrá la declaración de Patrimonio Mundial para RCESM y su repercusión sobre el incremento de visitantes sin que exista una adecuada gestión del destino como ya pasa, por citar algún ejemplo, con la afluencia de visitantes en el Parque Rural del Nublo. Todo ello sin contar con la escasez de recursos y servicios de los municipios afectados que se pueden ver desbordados y sin medios adecuados por el incremento en la demanda de los mismos.

Los datos que se refieren a la importante pérdida de población desde los años 60 en toda la comarca de la Trasierra indican una grave tendencia que no se puede subvertir únicamente a expensas del incremento descontrolado del turismo, por el riesgo ampliamente conocido y comprobado de Turistificación del medio y las graves consecuencias que se derivan de ella.

Convertir a los Espacios Sagrados de Montaña en el escenario de un nuevo “Parque Temático” en las Cumbres de Gran Canaria, sin una adecuada gestión de la demanda, creemos que sinceramente no tiene nada que ver con un verdadero desarrollo sostenible de la comarca por mucho que nos lo intenten hacer creer.

Un incremento razonable de la oferta alojativa sin duda es necesaria, pero es fundamental apostar por una diversificación económica de la Comarca que incluya el desarrollo de una Agricultura respetuosa con las personas y la naturaleza, capaz de dar salida a unos productos de calidad que puedan ser absorbidos por los nuevos servicios a crear. Apostamos decididamente por el desarrollo de la Agricultura y Ganadería Ecológicas, como no puede ser de otra manera, en el ámbito de RBGC y en los Espacios Sagrados de Montaña. Consideramos que la Agricultura es la gran olvidada de los actuales planes de inversión y desarrollo en el municipio de Artenara y por extensión de toda la Comarca. Echamos en falta un plan de Dinamización del Sector Primario a consensuar entre todos los actores implicados.

La UNESCO establece directrices claras para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en donde las personas hemos de ser los principales beneficiarios sin olvidarnos del adecuado respeto por la naturaleza que nos rodea.

El desarrollo rural participativo se convierte en una línea de acción estratégica de la Comisión Europea en zonas rurales. Hemos realizado una solicitud a los responsables del Gobierno Municipal de Artenara para la celebración de una reunión informativa en donde se explique a toda la población la modificación de las normas subsidiarias que permitirán el uso hotelero en suelo público.

Un verdadero desarrollo sostenible ha de implicar a las personas afectadas para que se conozcan el alcance y las repercusiones, así como las nuevas oportunidades que para todos y todas puedan derivarse de él. Este es el desarrollo que defendemos activamente desde las asociaciones de Empresarios (EDARTE) y de Productores (APROARTE) que trabajamos en Artenara.

Confiamos en que la actual redacción del Plan Estratégico holístico e integral de Desarrollo Sostenible (PEHIDS) para la comarca de la Trasierra que se está redactando a iniciativa de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (UARBGC) y con apoyo del Gobierno de Canarias, sea una herramienta que nos ayude a definir con claridad cuales son nuestras necesidades y los pasos a seguir para satisfacerlas.

Esperamos y exigimos que se apliquen verdaderas políticas de desarrollo consensuadas entre todos los actores, equilibradas y sostenibles desde el punto de vista social y ambiental que hagan honor a los “espacios sagrados” en los que vivimos y que no contribuyan una vez más a pervertirlos en beneficio de no se sabe que intereses.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats