La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Avanzando hacia una movilidad verde

0

Esta semana ha arrancado el curso político. Aunque, a causa de la pandemia, ha sido distinto al de otros años, ya que la actividad no se ha detenido durante los meses de verano. La ciudadanía necesitaba de una respuesta rápida y efectiva para hacer frente a esta crisis.

La situación generada por la COVID-19 ha reforzado la importancia y urgencia de las líneas sobre las que ya estaba trabajando el Ministerio de José Luis Ábalos dentro del Área de Transportes, a la que estoy ligado como portavoz de la Comisión de Transportes del Senado.

En una de las últimas sesiones de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, el ministro Ábalos recordaba la filosofía con la que había nacido en esta legislatura el Ministerio que preside, un departamento centrado en dar respuesta a los retos en materia de movilidad sostenible y agenda urbana, y dejando atrás su antigua denominación como Ministerio de Fomento, ligado, casi en exclusiva, a la construcción de infraestructuras.

Y este planteamiento cobra aún más sentido en la situación en la que nos encontramos, donde la crisis ocasionada por la COVID-19 ha paralizado al sector del transporte. Hemos comprobado que el cese de parte de la actividad ha tenido un impacto positivo en el entorno natural. Por eso, esta ha sido una buena oportunidad para corroborar la importancia de priorizar sistemas de movilidad más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Este contexto nos lleva a entender la movilidad como un concepto más amplio que engloba, no solo aquello que es inherente al transporte desde una perspectiva tradicional - desplazamientos-, sino que, además, incluye todo lo que rodea al sistema, desde el entorno hasta los usuarios. 

Para ello, el Ministerio de Transportes ha elaborado una Estrategia de Movilidad, en la que enumera más de cuarenta líneas de actuación y 150 medidas concretas para afrontar la emergencia climática, atender a los nuevos usos sociales y pautas de movilidad de la población y aumentar la coordinación y cooperación entre administraciones a nivel europeo, nacional, regional y local. 

Desde esta visión, el Ministerio ha presentado recientemente el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que se encuentra actualmente en proceso de información pública, hasta el próximo mes de octubre, con el objetivo de que cualquier ciudadano u organización pueda trasladar sus aportaciones para mejorar y completar la normativa. 

Tenemos que ir dando pasos de gigante en torno a la movilidad con una visión más verde. 

En Canarias, por ejemplo, el mayor consumo energético se registra en el transporte, con especial relevancia en el transporte terrestre y aéreo. Recientemente, la Consejería de Transportes regional, junto a los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife ha presentado los proyectos de ferrocarril que se van a desarrollar en estas dos islas. El transporte guiado se presenta como una alternativa viable, a largo plazo, para superar el colapso de la red viaria insular y dotar al Archipiélago de una movilidad sostenible, competitiva, ecológica, segura y con un mínimo impacto en el territorio.

Y esta es la clave, avanzar hacia un modelo energético más autosuficiente, basado en las energías renovables, y con una menor dependencia del petróleo. 

El Partido Socialista incluyó la lucha contra el cambio climático en su propuesta electoral y también en los programas de gobierno en aquellas administraciones en las que está presente. 

Incluso, en Canarias, ha sido pionero en establecer un área específica a través de la Consejería de Transición Ecológica. Además, desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, con la colaboración de los cabildos insulares, se ha impulsado el Plan Extraordinario de Transición Ecológica, que favorece la contratación de desempleados para proyectos vinculados a la economía verde y circular. 

Nos lo propusimos, lo estamos llevando a cabo y estoy convencido de que en el futuro próximo conseguiremos buenos resultados y avanzar hacia una sociedad más sostenible y comprometida con la protección del medioambiente.

Etiquetas
stats