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Canarias, en la ruta atlántica Euro Velo 1

Manuel Marrero

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En esta novena legislatura en el Parlamento de Canarias se han presentado tres proposiciones no de ley sobre el uso de las bicicletas. Una presentada en 2016 por el PSC, otra presentada por NC en 2017, ambas aprobadas por unanimidad, y la tercera, presentada por Podemos, aprobada recientemente.

Sin embargo, si no se actúa diligentemente, las tareas aprobadas en el parlamento siguen sin cumplirse. Por lo cual, no disponemos aún de un diagnóstico sobre la situación del uso de la bicicleta en las islas, ni tampoco de otras medidas que favorezcan y garanticen el uso seguro de la bicicleta en nuestras islas.

En la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, se está desarrollando durante este mes una magnífica iniciativa ‘Biciabril 18-ConBici’ como consecuencia de la cooperación de la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento y el colectivo Tenerife por la Bici, que es un impulso para la puesta en práctica de todos estos proyectos.

En las dos PNL aprobadas anteriormente se planteaban acciones diversas a realizar. Hasta el momento se desconoce que el Gobierno haya iniciado con Cabildos y Ayuntamientos alguno de estos acuerdos.

El Gobierno de Canarias, en este asunto como en otros tantos, sigue demostrando un desprecio absoluto a lo que se acuerda en el Parlamento canario.

Si hubiera que destacar una cualidad del señor Clavijo y el Gobierno que preside, es la inacción y el inmovilismo, en los asuntos que afectan a la mayoría social, no así en los que benefician a los sectores económicos poderosos, para cuyo beneficio realizan con prontitud las políticas que estos demandan. El ejemplo más claro, la rápida aprobación de la Ley del Suelo y la lentitud de otras leyes como la de Servicios Sociales.

Tenemos que recuperar aquellos acuerdos para que se cree una red básica de vías ciclistas de Canarias. Para que se realicen planes locales de transporte y planes generales de ordenación urbana, donde se prevea la combinación con el transporte público, facilitando la intermodalidad y la conectividad. Para que en los futuros planes de carreteras se reserven espacios exclusivos para ciclistas tales como carriles bicis segregados y potenciando el calmado del tráfico en los núcleos urbanos; esto es la reducción de la velocidad en las ciudades y pueblos de Canarias a 30Km por hora.

Esto permitirá que en nuestras ciudades, vehículos, bicicletas y peatones puedan usar de manera respetuosa los espacios compartidos. En definitiva, para que se elabore y apruebe un plan estratégico en colaboración con los Cabildos Insulares que desarrolle medidas decisivas que garanticen la adaptación de las vías públicas, si fuera necesario, al tráfico ciclista.

La tercera proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos Canarias y aprobada recientemente, pretende potenciar el uso de la bicicleta como unos de los ejes de un modelo sostenible del transporte en las Islas Canarias e instar al Gobierno de Canarias a solicitar una extensión de la ‘EuroVelo 1’ hasta el Archipiélago canario.

Con esta iniciativa se pretende que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a que elabore y presente ante la Unión Europea el proyecto para que se incluya a Canarias en la ruta EuroVelo 1, ruta de la Costa Atlántica.

Igualmente, se plantea que se acuerde entre las distintas Administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos) en colaboración con representantes de la sociedad, el trazado correspondiente en cada una de las islas, poniendo en valor nuestros campos, montes y playas, nuestros parques nacionales, para que Canarias sea un destino de excelencia cicloturista.

Del mismo modo, se insta al Gobierno de Canarias a trasladar esta propuesta al resto de Gobiernos de las RUP y Parlamentos de la Macaronesia, Azores, Madeira y Cabo Verde. Mucho más en este momento, que las RUP están presididas por el Señor Clavijo.

Le volvemos a recordar al Gobierno de Canarias que debe ejecutar en esta legislatura las propuestas recogidas en las dos anteriores iniciativas del PSC y de NC, aprobadas en esta cámara, así como las que se proponen en la PNL de Podemos.

Se le plantea al Gobierno de Canarias que desarrolle en coordinación con la Dirección General de Tráfico y los Cabildos insulares, una política de educación vial en el sistema educativo canario, que haga que los niños, niñas y los jóvenes canarios aprendan a usar la bicicleta y a ser peatones ‘sostenibles’ a muy temprana edad, asumiendo los valores del cambio a una movilidad más sostenible.

Se invita al Parlamento de Canarias a establecer un Grupo interparlamentario sobre la bicicleta, adscrito a la Comisión de Transportes de esta cámara, similar a las que existen en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia.

Y, por último, se apremia al Gobierno de Canarias a que trabaje conjuntamente con Cabildos Insulares y Ayuntamientos, a dar un fuerte impulso a los carriles bici y al calmado de tráfico, es decir que la disminución de la velocidad en los núcleos urbanos de las islas Canarias sea una realidad de aquí al fin de esta legislatura.

Está demostrado que esta medida tendrá un impacto muy significativo en la disminución de atropellos con consecuencia de muerte, además del vital impulso a una movilidad realmente sostenible.

Esta última medida de ‘ciudades 30’ sólo precisa de una modificación de las ordenanzas por parte de cada ayuntamiento y colocación de las correspondientes señales de tráfico para que el tráfico dentro de las ciudades no supere los 30 kilómetros.

Ganamos toda la ciudadanía, en seguridad para pasear, para disfrutar a pie o en bici de nuestras ciudades, y de paso estamos todos colaborando a hacer de nuestras ciudades un lugar habitable, amable con sus gentes, seguro y saludable, a la par que sostenible.

Hay que resaltar las bondades del uso de la bicicleta, tanto para el beneficio de la salud, como del medioambiente en el contexto de la lucha contra el cambio climático. Nuestro archipiélago sufre las mayores tasas de diabetes y obesidad de toda la sociedad española. Para luchar contra estos hábitos es necesario promover acciones saludables como ir en bicicleta o facilitar el caminar por nuestras calles o ciudades.

Por todo esto, la bicicleta es clave para la movilidad sostenible, aumentar nuestra calidad de vida, además de impulsar el ahorro energético, la disminución de la contaminación y el ejercicio de la acción solidaria para influir en la descarbonización de nuestro sistema económico tal y como recoge el Acuerdo del Clima de París de 2015.

Una sociedad como la canaria, potencia turística en esta zona atlántica-africana de la Macaronesia, debe aspirar a potenciar el turismo sostenible, accesible, que permite atraer turistas que dispongan de tiempo (las personas mayores europeas), con un alto nivel adquisitivo, a la par que se impulsa el turismo rural, el turismo de fin de semana.

Si todos pedaleamos en defensa de la bicicleta, podemos ponerla en el lugar que le corresponde a la hora de desarrollar políticas europeas de movilidad, inversiones, seguridad vial, prácticas saludables, medioambiente y turismo.

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