Comisión de estudio sobre el transporte en Canarias
Esta novena legislatura ha arrancado con el propósito firme del Grupo Socialista de buscar soluciones reales al problema del coste del transporte entre islas. La ciudadanía canaria sufre a diario unos precios imposibles por moverse por el archipiélago, hasta el extremo de que resulte más económico viajar a cualquier país europeo que ir de una isla a otra de nuestra Comunidad Autónoma. A esto se suma el problema añadido de las frecuencias, los obstáculos al transporte de mercancías o las trabas burocráticas por el distinto trato fiscal.
Por ello, hemos propuesto, conjuntamente con el Grupo Nacionalista, la creación de una comisión parlamentaria de estudio que realice un análisis sobre la situación del transporte en las islas y elabore un conjunto de propuestas que contribuya a la mejora de la conectividad, a la cohesión social y territorial de Canarias y al impulso de la economía.
Resulta frecuente que la operatividad de las comisiones de estudio se vea cuestionada por la ciudadanía, pero es importante recordar la enorme utilidad que han tenido órganos anteriores de estas características, como la que en materia de educación en Canarias trabajó durante la pasada legislatura. Sus resultados permitieron elaborar un diagnóstico certero de la situación de la educación en el archipiélago, para lo que se contó con la participación de todos las partes implicadas. Sus trabajos contribuyeron de manera determinante a la confección y aprobación de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, única de iniciativa popular de toda España y que ha convertido al archipiélago en una de las comunidades pioneras en contar con su propia ley autonómica.
En Canarias vivimos en condiciones de desigualdad respecto al resto de españoles en materia de movilidad, ya sea aérea o marítima. Estas dificultades se multiplican cuando hablamos de los canarios de las islas no capitalinas, para quienes se convierte en un lujo poder trasladarse en avión de La Palma a Lanzarote, precios que 'duelen' más aún cuando la causa del desplazamiento es de fuerza mayor: una entrevista de trabajo, visitar a un familiar enfermo o asistir a un funeral.
Facilitar la movilidad genera empleo y riqueza, dinamiza la economía. Somos un archipiélago alejado del continente, con una serie de circunstancias que ha condicionado nuestro desarrollo económico y cohesión social. La búsqueda de medidas para paliar las consecuencias de nuestra fragmentación territorial y lejanía con respecto al resto del territorio nacional es una tarea inconclusa en nuestra Comunidad Autónoma. Desde las distintas administraciones implicadas en la materia, se han articulado estrategias diversas para tratar de aportar una salida satisfactoria para todas las partes, pero la buena voluntad no ha bastado para dar con ese punto intermedio alrededor del que se erige un muro de condicionantes y limitaciones.
Entre ellos, es necesario destacar las nefastas políticas que el Gobierno del Partido Popular desarrolló en esta última legislatura y que tan negativamente han repercutido en el transporte en Canarias, bien con su pretensión de recortar las subvenciones de pasajeros por la puerta de atrás, bien con el dichoso certificado de residencia que ha venido a enredar aún más nuestra ya complicada movilidad o con otros tantos agravios al archipiélago.
Los socialistas canarios hemos insistido, por otra parte, en defender el papel fundamental que los puertos canarios deben desempeñar en el proceso de internacionalización de nuestra economía, hemos promovido un gran acuerdo político para garantizar la conectividad aérea entre todas las islas, nos hemos rebelado ante cada recorte que el PP ha hecho al presupuesto para el transporte de residentes, hemos luchado para emprender una acción común que sirva para recuperar la rebaja de las tasas aeroportuarias, hemos pedido la declaración de obligación de servicio público de determinadas rutas entre Canarias y la Península y hemos insistido en nuestra negativa a la privatización parcial de AENA, operación de consecuencias aún inciertas. Sin embargo, en cada acción, en cada propuesta y en cada invitación al diálogo hemos tropezado de frente con la soberbia de un Partido Popular instalado en el desprecio y el ninguneo a una Canarias
Lo cierto que el transporte en Canarias presenta una realidad poliédrica que exige abordar los distintos factores que la determinan. Así, la desigual densidad poblacional por islas y por zonas limita la capacidad de los operadores privados para ofrecer unos niveles de conectividad homogéneos para el transporte de pasajeros y mercancías que abarque todas las islas y que resulten atractivos en términos empresariales o de fomento de la competencia. Las obligaciones de servicio público, que deberían suplir estas carencias, se han manifestado claramente insuficientes.
Por otro lado están los elementos que determinan el precio final de los billetes, que minimizan el impacto positivo para el pasajero de las subvenciones o de la caída en el precio del petróleo. Tampoco podemos olvidar la dependencia de Canarias del turismo como motor económico o el papel que han de jugar nuestros niveles de conectividad con los países de nuestro entorno geográfico para la internacionalización de la economía canaria.
Por eso creemos que es imprescindible que esta legislatura que da sus primeros pasos se caracterice por la autocrítica, por las respuestas prácticas a los problemas reales y por el trabajo cooperativo, por conocer el porqué de los precios y las frecuencias del trasporte en Canarias
Es eso lo que la ciudadanía espera de nosotros y porque es eso lo que le debemos. Invitamos a todos los grupos de la Cámara a sumar su apoyo a la constitución de esta comisión parlamentaria de estudio que sirva de foro para un análisis profundo y participativo sobre la situación del transporte en Canarias. Queremos encontrar soluciones y ponerlas en práctica y, para ello, contaremos con todos los actores implicados, con todas las partes.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0