Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Algunas curiosidades de la vida municipal

Eusebio Bautista Vizcaíno

Las Palmas de Gran Canaria —

Ha pasado más de un mes desde la toma de posesión de la nueva corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria y hay algunos temas que empiezan a ser llamativos, por ejemplo, el que no se haya nombrado al responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda, que como todo el mundo sabe, es pieza fundamental para la buena marcha económica de un Ayuntamiento.

Algunos dirán que no es verdad, que el alcalde es el que mantiene las competencias ya que, con la ley de las administraciones locales en la mano, es el que las tiene todas, y las delega en los concejales del equipo de gobierno. Según esta teoría, el alcalde, como no ha delegado las competencias de Economía y Hacienda, es el concejal de esa área. Pero ¿por qué el alcalde no ha delegado esa competencia en ninguno de los restantes 14 concejales del equipo de gobierno? Porque parece que ninguno está capacitado para llevar esa importantísima área. La siguiente pregunta es ¿El PSOE no había previsto gobernar en la ciudad? Pues a la vista de lo que está pasando, parece que no.

El decreto firmado por el alcalde el pasado 9 de julio relaciona las funciones del área de economía y hacienda, que son, entre otras la coordinación y gestión de asuntos económicos con otras administraciones públicas; la ordenación y planificación de la actividad económica municipal; la gestión presupuestaria, la gestión económica-financiera y contable; la gestión, recaudación e inspección de tributos...Y me pregunto yo, ¿va a tener tiempo el alcalde para ejercer de alcalde?

Cuando no hay ningún concejal con cualificación suficiente para llevar el área de Hacienda, lo normal es que se busque a un profesional – de dentro del Ayuntamiento o de fuera – para que ocupe la Dirección General o la Coordinación del área. Parece ser que se ha optado por no recurrir a ningún profesional exterior y se está preparando una especie de concursillo interno al que se podrán presentar funcionarios para ocupar la plaza de Coordinador de Economía y Hacienda. Hasta el próximo septiembre no se cubrirá la plaza.

Las consecuencias del retraso en el nombramiento del responsable de la Hacienda Municipal son, entre otras, que no habrá presupuesto municipal para el 2016 aprobado en tiempo y forma en este año.De las diez primeras ciudades españolas por número de habitantes, Las Palmas de Gran Canaria, que es la novena, es la única que no tiene responsable de Economía y Hacienda a estas alturas del mandato municipal.

Otro tema llamativo ha sido el reparto de los puestos en los Consejos de Administraciones de las empresas municipales (Guaguas, Sagulpa, Promoción de la Ciudad, etc.). Es potestativo del equipo de gobierno municipal dar cabida a la oposición en los Consejos de Administración de las empresas municipales. En el último pleno se designaron los miembros que integraran los diversos organismos municipales, entre ellos los de las seis empresas municipales. Con gran enfado de los integrantes de Unidos y de Ciudadanos, el gobierno municipal los excluyó de todos los Consejos. En el de la empresa “Promoción de la Ciudad de LPGC” fue excluido también el PP.

En el pasado mandato municipal, el PP dio un puesto en los seis Consejos de Administración al PSOE y otro al grupo mixto integrado por Compromiso y Nueva Canaria, de manera que estos dos partidos se repartían el tiempo a lo largo de los cuatro años, pero siempre había dos miembros de los partidos de la oposición en cualquier Consejo de Administración.

La portavoz del PSOE, que defendió la postura del gobierno en el pleno, alegó que ahora el gobierno municipal lo componen tres partidos (cuando antes era solo uno) y que ni siquiera pueden estar representantes de los tres en los Consejos de Administración, por lo que no consideraron la posibilidad de dar cabida a los partidos de la oposición del grupo mixto. No explicó por qué no hay ni un solo miembro de la oposición en la sociedad “Promoción de la Ciudad de LPGC” mientras el gobierno ocupa los tres puestos disponibles.

El argumento de la portavoz de PSOE está cogido por los pelos ya que el gobierno municipal, esté formado por uno, dos, tres o cuatro partidos, es un solo gobierno, y en sus organismos municipales no deben estar representados los partidos que lo configuran, sino el gobierno municipal.

Los partidos que hacen bandera de la transparencia democrática deberían ser los primeros en facilitar el trabajo a la oposición cuando llegan al poder. No es de recibo la distribución de los puestos en los Consejos de Administración de las empresas municipales hecha por el tripartido PSOE, LPGC Puede y Nueva Canaria. Como tampoco tiene explicación que la ciudad no tenga ya responsable de Economía y Hacienda.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats