La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Entendimiento entre islas

Enrique Torres Curbelo

En unas declaraciones de Lorenzo Olarte, a Canarias 7, del viernes 2 de mayo, en recuerdo de la creación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) hace 25 años, señalaba entre otros asuntos de “las trabas puestas por políticos como Adán Martín que se opuso ferozmente a la creación de la ULPGC”. Ya desde esa época ATI (Agrupación Tinerfeña Independiente, hoy dentro de Coalición Canaria) fue vista con malos ojos desde Gran Canaria. No era para menos que un Consejero de Educación de ese Gobierno de Canarias, perteneciente a ATI, tuviese que dimitir de su cargo por imperativo de su lugar de nacimiento, teniendo que firmar la propuesta de creación de esa Universidad un militante del CDS( Centro Democrático y Social) y Consejero de Economía, Luis Hernández Pérez. Para que el señor Olarte, con dos pares...., creara la ULPGC. El toque de trompeta para su creación fue la manifestación en Gran Canaria de más de 200.000 personas en la calle, demandando su aprobación. Los políticos de Tenerife convocan otra manifestación oponiéndose a su creación. Me contaron personas de Gran Canaria que casualmente estaban en Tenerife como políticos del PP, PSOE, ATI, estaban presente en las calles de S/C de Tenerife manifestándose. Nunca lo entendí ya que manifestarse para que una necesidad social se realice, lo entiendo, pero tirarte a la calle para perjudicar a tu vecino. Incomprensible pero cierto.

Canarias han tenido por suerte responsables políticos de diferentes islas, con sentido de defensa de la unidad regional, con esmerado cuidado al equilibrio entre islas. Responsables que han cuidado con sentido de justicia y prioridades las necesidades de cada una de las islas. Han habido otros, posiblemente los más numerosos que hacen oídos sordos a los problemas que se encuentran con el límite del mar. Saltar el charco de una isla a otra les parece encontrarse en otra galaxia y su población extraterrestres.

No hay que escarbar demasiado para recordar como Empresas Públicas del Gobierno de Canarias, con sede en Gran Canaria, fueron disminuyendo su peso e importancia en esa isla en favor de su potenciación en la isla de Tenerife. Casualmente en esa época de finales de los años noventa y principio de los años dos mil, era Consejero de Economía y Hacienda, y luego, Presidente del Gobierno de Canarias, el Sr. Adán Martín y su hombre de confianza el Sr. Becerra. Esas Empresas Públicas, llámese SOFESA, PROEXCA, SATURNO, con responsabilidades de gran importancia, las dos primeras para captar inversionistas extranjeros, promocionar nuestros productos en el exterior, así como, la última de ellas, ocupada en promocionar y abrir mercados a nuestra principal industria: el turismo. No cabe ninguna duda que el girar la balanza de esos organismos públicos hacia Tenerife no ha beneficiado el crecimiento económico, la generación de riqueza y empleo, en Gran Canaria. Pero es que años después con un gobierno del PP (Partido Popular) con CC (Coalición Canaria) no revertió ni mejoro esa cuestión. Actualmente el Gobierno de Canarias, con CC y PSOE, me han informado que todo sigue igual. Posiblemente y desgraciadamente hacen falta en el Gobierno de Canarias personas que se atrevan a llamar las cosas por su nombre, capaces de dialogar y convencer en cuestiones de fácil entendimiento, cuando los interlocutores, hacen un esfuerzo por encontrar soluciones de equilibrio y de justicia social, los milagros aparecen.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats