Espacio de opinión de Canarias Ahora
Esperpento jurídico en el fútbol español
Hace escasos días, la RFEF advirtió a la Federación territorial de Castilla y León con expulsión si inscribía al CD Salmantino en Tercera División, inscripción que finalmente fue formalizada por mandato judicial.
El día 26 de septiembre está previsto que la Junta Directiva de la RFEF, o sea, el verdadero poder federativo, aborde el espinoso asunto de la amenaza de expulsión a la Federación territorial de Castilla y León, como consecuencia de la inscripción por esta última del CD Salmantino en Tercera División, contraviniendo la reglamentación de la RFEF y de la propia FIFA, pero en cumplimiento de una resolución judicial.
Que no piense nadie que estamos ante un asunto baladí o meramente regional. Al contrario, es otra prueba del nueve (la anterior fue en 2008 -elecciones RFEF-) para la soberanía de un estado.
Se trata, ahí es nada, de restringir el derecho constitucional de asociación (de primer y segundo grado) a los ciudadanos de una parte de España porque sus representantes han acatado una resolución emanada del Poder Judicial español.
España no puede tragarse esta píldora, ni como país ni como nación deportiva. Ya estamos bastante tocados como para protagonizar colectivamente un nuevo esperpento.
Es inadmisible acatar una falsa autoridad superior de la RFEF y la FIFA para suspender a “una parte de un país” bajo el subterfugio de suspender los derechos de una asociación miembro, motivada por una presunta intromisión del Estado en su autonomía.
¿Qué pasaría si el CSD revoca una eventual decisión de expulsión por parte de la RFEF?
Pues que entonces sería la FIFA la que amenazaría al Estado español con la expulsión de la propia RFEF “si persiste la injerencia”, y con ello pondríamos el broche a la antología del disparate.
Dada la gravedad de la eventual situación que esbozamos, parece evidente que urge una reunión de Ángel M. Villar y Miguel Cardenal con J. Blatter para zanjar este tema como si de un asunto menor se tratara (fútbol regional), archivando sin más trámite este lamentable expediente.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0