¿Tiene tu marca vela en esta crisis?

Todos conocemos el dicho popular. “¿Quién te ha dado vela en este entierro?” recrimina el adulto al niño que intenta entrometerse en una conversación que no va con él. La primera definición de esta expresión que nos da Google aclara: “Expresión familiar con que censuramos que una persona […] tome parte en un acto o conversación a que no ha sido llamado.”*

Podríamos perfectamente cambiar la palabra “persona” por “marca” en la definición. Una buena marca no debería entrometerse en una conversación a la que no ha sido llamada. Lo ideal es que sea la propia marca la que impulse conversaciones que aún no se están produciendo y que llevan a cambios de opiniones, actitudes o a cambios sociales más profundos. En caso de ver la oportunidad de introducirse en una conversación existente debe hacerlo si tiene algo relevante e interesante que aportar de forma natural y orgánica. Nada de entrar dando tumbos como un elefante en una cacharrería. 

Estamos atravesando una situación muy dura emocionalmente, que ninguno pensábamos que íbamos a vivir. Muchas empresas y personas se están planteando cómo comunicar en estos tiempos de coronavirus. La respuesta es más sencilla de lo que parece. 

Pensemos por un momento en una situación complicada como una comida después de no haber pasado un proceso de selección en un trabajo e imaginemos la siguiente respuesta de nuestro interlocutor cuando le preguntamos cómo le va a él. 

Respuesta A: “¿Qué cómo me va? La verdad es que increíblemente bien. Estoy en mi mejor momento. ¡Mira cuánto deporte hago! ¡Mira todo lo que estoy haciendo profesionalmente!”

Respuesta B: “Yo la verdad que estoy bien pero no es el momento de hablar de mí. ¿Hay algo en lo que pueda echar una mano? La verdad es que tengo algunos recursos que quizá te ayudarían, ¿quieres que los comparta contigo?”

Las marcas, empresas y marcas personales que se planteen comunicar durante estos días deben decidir cuál de estas dos respuestas quieren dar. Aunque a veces parezca que la comunicación es un mundo complejo y que los publicitarios somos unos tipos extraños, nuestra intuición nos indicará en la mayoría de los casos cuál de las dos respuestas está dando una marca cuando comunica. ¿Es relevante lo que quiero decir para los demás? ¿Cómo puedo ayudar a paliar los efectos de la crisis? ¿Qué conversaciones no estamos teniendo que nos vendría bien iniciar? ¿Puedo yo impulsar esa conversación?  

En el momento actual, especialmente, hay que ser precavidos con los “yoísmos”. Que no nos engañen. Ante los discursos publicitarios que escuchamos durante estos días apliquemos el slogan que los productos Camp convirtieron en uno de los más famosos de la historia de la publicidad española. Busque, compare, y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!  

*https://www.fundacionlengua.com/es/quien-te-ha-dado-vela-este-entierro/art/206/ 

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Publicado el
24 de abril de 2020 - 13:54 h

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