La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife: “Estamos en ello”

Carlos Castañosa

0

El movimiento ciudadano auspiciado por la plataforma “Viera y Clavijo” (1), con el apoyo mediático de este foro, sigue padeciendo la desidia municipal, el rechazo oficial y el menosprecio generalizado ante la actividad reivindicativa en favor de la protección, conservación y respeto por el patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife.

(1)Asociación cultural (CIF: G76569961) sin ánimo de lucro, focalizada en el simbólico Parque Cultural Viera y Clavijo; bien de interés cultural (BIC) declarado monumento.

Asistimos con desolación al deterioro progresivo del valioso inmueble neogótico (1902), antiguo colegio de La Asunción, su otrora preciosa capilla y el anexo teatro Pérez Minik. Ubicado en un privilegiado entorno de 30.000 m2 en el centro de la capital, sufrió un convenio de cesión del Ayuntamiento en favor del Gº de Canarias (año 2004, adenda 2006), para su conservación, mantenimiento y explotación con fines educativos culturales y de formación. Nada de eso se cumplió. En su lugar, se procedió a un flagrante abandono y a propiciar un maltrato técnico intencionado, cometiendo un presunto expolio de patrimonio, así tipificado en el Código Penal, ante la pasividad de las autoridades municipales que, como mucho y bajo la presión ciudadana, optaron por una reclamación a la Consejería de Cultura en forma de una inservible demanda contencioso-administrativa. Un paripé por cuanto un procedimiento de este tipo puede eternizarse por décadas.

En noviembre de 2011 se configuró y legalizó esta asociación, con espíritu de colaboración desinteresada y con la gran pasión que inspira nuestra amada capital. Esta “participación ciudadana” se encontró desde el principio con la proa institucional; lo que nos estimuló el ánimo activista para obtener pequeños e insuficientes logros, pero que bastaron para detener en su día la premeditada intención de demoler esta joya urbana.

Tuvimos que recurrir a Fiscalía ante la amenaza de la entonces consejera de Cultura de derruir el Pérez Minik, como un perverso primer paso. Por fortuna, el auto resultante advirtió de las consecuencias penales, con penas de cárcel, si se metía la excavadora en un inmueble BIC.

En 2012, en nuestra onda reivindicativa, informamos en la Oficina de sugerencias y reclamaciones de la ilegalidad de las vallas publicitarias (Pza. república dominicana) que, según la Ley Canaria de Protección de Patrimonio Histórico y la propia Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano prohíben taxativamente su colocación “en espacios públicos que dificulten o impidan la contemplación de conjuntos monumentales”. Se nos respondió, un año más tarde, con un documento esperpéntico del “Área de Gobierno de Servicios Territoriales”. Una “joya” digna de ser conservada. Se reconocía que las vallas no estaban autorizadas; que no tenían identificación de la empresa instaladora; y que carecían de placa identificativa de licencia municipal. Pero la Conclusión del escrito fue la máxima exaltación del absurdo. Rezaba así: [sic]“…se deberá hacer consulta al Área de Hacienda, Recursos Humanos y Servicios de Soporte – Servicio de Administración Interna. Patrimonio y Contratación – Sección de Patrimonio a los efectos oportunos…” (Le faltó añadir: a la directiva del F.C. Tenerife y al Colegio Oficial de Farmacéuticos).

A la vista de tanto menosprecio, en Junta Extraordinaria de la asociación, se votó a favor de la vía judicial. A tal efecto, el 16/05/2015, se presentó denuncia en el Juzgado de Guardia de esta capital, en los mismos términos descriptivos de la ilegalidad de dichas vallas publicitarias, acompañando un dossier de 11 anexos donde se justificaba documental y gráficamente el desastre urbanístico al que había que añadir la inconveniencia de los grotescos y deteriorados grafitis que jalonan la C/ San Sebastián, bordeando el Parque supuestamente protegido… Que se instase al Ayuntamiento a rectificar la anomalía.

Nuevo motivo de frustración, pues pasados más de dos años sin respuesta, tampoco la Justicia parece demasiado interesada en nuestro ideario. (El texto de la denuncia -dos páginas- con su sello de entrada, figura en el blog del abajo firmante).

Seguiremos trabajando en defensa Santa Cruz. El potencial de esta bella ciudad por la que sentirnos orgullosos, que podría estar entre las más brillantes del mundo si estuviera bien cuidada. Es una pena el esfuerzo institucional por promocionarse con las cosas que se hacen bien, pocas e insuficientes, obviando la multitud de asignaturas pendientes que abocan indefectiblemente al suspenso por una urbe decrépita, a falta de tratamiento eficaz y un mínimo de sensibilidad cultural en nuestros mentores políticos. Solo se pasa a la historia por lo que se hizo, no por decir “estamos en ello”.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats