Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El pleno municipal, los desalmados y el hambre

0

En el último pleno municipal de mayo se debatió una proposición del Grupo Popular, una moción del Grupo Socialista y hubo una intervención de los vecinos, hablándose en todas ellas de la situación del barrio de Cruz de Piedra.

La proposición popular solicitaba al Gobierno de Canarias un plan de empleo social para los vecinos de este barrio. O sea, tiraba contra otra administración, intentando escabullir el bulto con el problema de la pobreza en el barrio. La defendió el responsable del Distrito de Ciudad Alta y por ello, de Cruz de Piedra, Oscar Mata, que hizo lo que pudo, sobre todo teniendo en cuenta la intervención posterior del alcalde.

El alcalde se quejó de que las intervenciones de la oposición ? dirigiéndose a Isabel Mena ? tratan de que “los del PP quedemos como los desalmados, a los que solo nos interesa la bici, los parques para perros, etc., en vez de preocuparnos por la situación de los vecinos”. Ahí le duele.

En su larga intervención, el alcalde acusó a los socialistas de actuar contra la ciudad, utilizando las Consejerías de Empleo y Educación, del Gobierno de Canarias. Puso como ejemplo el caso de la apertura de los comedores escolares en verano, para la que había pedido una reunión hacía más de un mes, al Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación, sin resultado. Concluía diciendo que en ese minuto, el Ayuntamiento no sabía el número de colegios que se iban a abrir, ni cuales eran, ni cuántos niños iban a asistir, ni nada de nada.

En su respuesta Isabel Mena le dijo que “faltaba a la verdad” (eufemismo que se utiliza en lugar de la palabra mentiroso), mostrando un acta de una reunión reciente de la Federación Canaria de Municipios con la Consejería, y de otra posterior de todos los alcaldes de Gran Canaria (excepto el de Las Palmas de Gran Canaria que no asistió) con la Consejería de Educación, en la que se limaron las diferencias y se aclararon los equívocos iniciales.

Intervino en nombre de la asociación de vecinos 30 de Mayo de Cruz de Piedra, su presidente Lorenzo Cabrera que de forma muy educada pero contundente, expuso la situación real de los vecinos, que no pueden pagar los recibos del agua o de la luz, o los gastos del ascensor ? con el riesgo de que las personas mayores se conviertan en cautivos al no poder salir de sus viviendas ? o que no tienen para comer. También dijo que “no se puede dar latas de pintura a los vecinos que tienen hambre”, como ha hecho el Ayuntamiento para que pinten los muros del barrio. El público asistente, formado mayoritariamente por vecinos de Cruz de Piedra, arropó con aplausos, no solo la intervención de su representante, sino las de los portavoces de la oposición.

La moción socialista solicitaba que se diera carácter de urgencia a la tramitación y concesión de las prestaciones económicas de especial necesidad, a través de los Servicios Sociales municipales. La defendió Mª Carmen Vargas, que fue la última responsable de los Servicios Sociales en el mandato socialista, y que sabe de lo que habla. La urgencia solicitada era para que las ayudas se tramiten y concedan en días, en vez de en meses como parece que pasa en la actualidad, según los ciudadanos que las solicitan, por más que el grupo de gobierno lo desmiente.

La réplica por parte del Grupo Popular la dio su portavoz Ángel Sabroso, que ofreció una alternativa que desvirtuaba la moción socialista que solo pedía una cosa: urgencia en la tramitación. Urgencia a la que el PP se negó en base a varios criterios, entre otros, la posibilidad de que el servicio se colapse por falta de personal. Sabroso aprovechó para tirar de estadística que demostraba que en los últimos meses se habían dado muchas más ayudas que en años anteriores, incluyendo la época socialista.

Y ese es el problema. En los dos últimos años, la situación de pobreza entre nuestros vecinos se ha incrementado de tal manera que no se llega a tiempo para paliar los casos urgentes (cortes de agua, cortes de luz, falta de comida, etc.) que afectan cada vez a más habitantes de nuestra ciudad, y por eso es necesario contratar más personal para los Servicios Sociales municipales. Y si no se puede, por imperativo legal, fírmese un convenio con Cáritas, Cruz Roja u organización similar, que aporte el personal técnico suficiente para atender la grave situación de nuestros conciudadanos. Más de 73.000 parados, según la EPA, reclaman una mayor y mejor atención. Es un problema de conciencia.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats