Espacio de opinión de Canarias Ahora
El presidente (segunda parte)
Del primer artículo con el título el Presidente se podrían destacar a modo de resumen las siguientes cuestiones: 1. La presidencia del Gobierno de Canarias ha estado siempre de una u otra forma en la órbita de CC-ATI (Agrupación Tinerfeña Independiente), excepto en contadas ocasiones. 2. Con el paso de los años se ha ido quebrando el equilibrio regional, entre dos islas mal llamadas mayores y el poder político se ha desplazado hacia la isla de Tenerife. 3. En las próximas elecciones de mayo del 2015, está más o menos cantado que el candidato de CC-ATI será el próximo presidente del Gobierno.
De los presidentes, cuatro han sido de ATI y siete de diez de Tenerife. Aunque ustedes dirán que fueron cuatro de seis de la isla picuda. Sé contar perfectamente, pero es que el señor Román Rodríguez podemos añadirlo a la lista de Tenerife. Seguro que no se va a molestar, pues no fue de forma voluntaria. Convencido que fue en contra de su voluntad, pero fue un presidente cautivo de ATI y de su vicepresidente, Adán Martín. También estoy convencido de que lo trataron de neutralizar desde CC y tanto es así que tuvo que abandonar el paraguas de CC y, con otros más, crear Nueva Canaria. Fue como el guerrero obligado al destierro simplemente porque a algunos de CC les resultaba incómodo. Pero es que otros presidentes y vicepresidentes fueron sometidos a ese placaje y control, pero se resignaron o no se percataron. Cuestión que se ha visto que el señor Román no aceptó.
Desde las mismas entrañas de CC, desde Gran Canaria y desde un sector importante de CC-ATI desde Tenerife, eliminan el centro político (CCN) y la izquierda nacionalista (Asamblea Canaria). Uno pasa a la nada y el otro, se ve obligado a la creación de un nuevo partido con Nueva Canarias. Ese maremagno político produce un desequilibrio regional importante en CC, mermando el protagonismo político de la isla redonda. El epicentro del poder ya de forma clara y notoria gira y se mueve desde CC-ATI. Hagámonos la pregunta ¿Quién toma las decisiones de forma importante en CC?, ¿Quién propone candidatos a la presidencia?
Independientemente del origen de nacimiento al que pertenezca un presidente, hay que tener en cuenta otras muchas cuestiones. Como podría ser, su talante personal, su sentido del equilibrio entre islas, su compromiso o no con grupos empresariales de una determinada isla, su acercamiento o no a instancias de poder mediático en una isla o en varias, sus inquietudes sociales a sabiendas de la crisis que padecemos, su experiencia, la idoneidad de los equipos humanos que lo asesoran, el tener una cierta libertad y leal dependencia de los órganos del partido que lo propuso, su compromiso, etcétera, etcétera. El acertar en la elección adecuada de un candidato a la presidencia no es tarea fácil. Muchos pueden autoproponerse dentro de una organización política y otros muchos, lo podrán elegir, pero eso nada significa. La gran pregunta es:“¿se acertará con la persona elegida para ese periodo de mandato? La experiencia de la vida nos ha demostrado que han sido más los que nos han desencantado, los que han frustrado las ilusiones de muchas personas, que aquellos, con los que estamos muy de acuerdo con la forma en que han gobernado. Sin lugar a dudas son más los alcaldes, presidentes de cabildos, presidentes del Gobierno de Canarias que nos han decepcionado, que aquellos otros que recordaremos con cariño y admiración.
Hablar de los presidentes y vicepresidentes del Gobierno de Canarias que han perjudicado unas islas en detrimento de otras no sería difícil el señalarlos pero si el demostrarlo. Sería interesante que alguna persona con tiempo y documentación precisa hiciese ese trabajo de investigación. Podría ser incluso motivo de la publicación de una historia real y hasta de una historia novelada.
Presidentes y Vicepresidentes:
1983/1987: Señor Jerónimo Saavedra / señor Juan A. Martín
1987/1991: Señor Fernando Fernández / señor Vicente Álvarez. Moción 1989
Señor Lorenzo Olarte / señor Vicente Álvarez
1991/1995: Señor J. Saavedra / señor M. Hermoso. Moción 1993
Señor Hermoso / señor Lorenzo Olarte
1995/1999: Señor Hermoso / señor Mendoza
1999/2003: Señor Román Rodríguez / señor Adán Martín
2003/2007: Señor Adán Martín / señora Mª del Mar Julio
2007/2011: Señor Paulino Rivero / señor Soria
2011/2016: Señor Paulino Rivero / señor José M. Pérez
Lo que no se entiende es que en 31 años de gobierno autonómico (1993/2014), y con CC-ATI en el gobierno en diversos mandatos, jamás ha habido presidentes y vicepresidentes de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gomera o el Hierro. Es incomprensible. Pero ahondando en ese asunto, es difícil de comprender que personas con enorme experiencia de esas mal llamadas islas menores, ninguna haya sido propuesta por CC. El eterno candidato de CC-API en la isla de la Palma, señor Castro Cordobés, y/o el de CC-Asamblea Majorera en Fuerteventura, señor Domingo Berriel, aún más conocido para mí ese último, por haber trabajado juntos en la Consejería de Industria, no han tenido el apoyo de la organización política para ocupar cargos de esa relevancia. En el caso del último, persona con vocación política, gran experiencia, elevada formación académica, ingeniero y abogado, gran trabajador, dotado de un carácter conciliador, resulta incomprensible que no haya sido nominado para un puesto más relevante. Como queda demostrado CC tiene otras alternativas en el resto de las islas no aprovechadas y no debería ceñirse en exclusividad a CC-ATI para nominar los candidatos. Es más, después de la legislatura 1999/2003, cuando finalice la actual, habrán pasado 13 años, tres legislaturas con presidentes de CC-ATI: Señor Adán Martín y señor Paulino Rivero en dos ocasiones. No tiene nada que ver pero es como si a nivel nacional todos los presidentes tuvieran que haber nacido en Madrid, sería algo raro, raro, o todos los de Cataluña en Gerona.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora