La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Presupuestos que impulsan el desarrollo

3

El pasado lunes día 27 presentamos la propuesta de presupuestos para el año 2024 del Cabildo de Gran Canaria. Son los primeros de este mandato y marcan el inicio de un nuevo capítulo en la gestión de la isla aunque, a su vez, dan continuidad al proceso de transformación emprendido por la institución insular y su gobierno de progreso hace ocho años. Con un total de 916.691.994,15 euros, refleja un aumento significativo de 69.282.121,35 euros con respecto al año anterior (un 8,18%).

Estos datos revelan un esfuerzo constante por parte del Gobierno de Gran Canaria para responder a los desafíos actuales, marcados por las consecuencias de las crisis sanitaria, económica y social, así como por conflictos internacionales y una inflación en aumento. A pesar de estos obstáculos, el compromiso político es claro: fortalecer los servicios públicos, atender a los más vulnerables y reactivar la economía insular.

Y lo tenemos que hacer necesariamente apoyados en todos los instrumentos ligados a políticas públicas en materias culturales, sociales, deportivas, de vivienda, de igualdad, de transparencia, de solidaridad, de empleo, de participación ciudadana, de patrimonio histórico, de medio ambiente o del modelo insular de mitigación y adaptación al cambio climático.

Y lo haremos apostando por la soberanía energética, la soberanía alimentaria, la movilidad sostenible, la soberanía hídrica, el turismo diversificado, digital y sostenible, las economías verde, azul y circular, la reforestación del territorio, la innovación, la modernización y la digitalización que nos hará avanzar hacia una isla inteligente.

Y, por último, impulsando la modernización de la administración, la mejora de las infraestructuras públicas y los equipamientos  necesarios para garantizar la calidad de vida de los hombres y mujeres de Gran Canaria.

El presupuesto también destaca por la ausencia de préstamos, demostrando una gestión financiera prudente. Los remanentes de años anteriores -103 millones de euros-, sumados a la capacidad de endeudamiento, proporcionan flexibilidad para afrontar futuras eventualidades. La baja cifra de deuda  -apenas un millón de euros-  y la capacidad de recurrir a préstamos, por más de quinientos millones, sin condicionar su autonomía, ofrecen un panorama optimista y demuestran la solidez financiera del Cabildo y su capacidad para afrontar situaciones adversas.

En términos de gastos, el 18,38% se destina al personal, una disminución con respecto al año anterior. Sin embargo, el mayor esfuerzo y los mayores aumentos con respecto al ejercicio pasado se evidencian en las políticas sociales, con un 28,73% del presupuesto (264 millones de euros) y en las partidas de carácter económico que suponen un 34% del total (312 millones de euros) y representan un hito en la historia de la isla. Las partidas dedicadas al desarrollo económico y social ocupan el 62,76% del presupuesto ( 576 millones de euros).

El apartado de inversiones, con un total de 209.731.185,23 euros, refleja un compromiso claro con el desarrollo de la isla. Este enfoque se refleja en la ejecución del Plan Transforma, que ya ha destinado alrededor de 900 millones de euros a inversiones en Gran Canaria.

Un año más, tal y como se recoge en los datos estadísticos oficiales, es el Cabildo, -con los ayuntamientos y aquí también nuestro papel es fundamental, financiando gran parte de sus inversiones-, la administración que sostiene la obra pública en Gran Canaria en estos momentos.

Estas cuentas nos van a permitir dar continuidad a las inversiones en carreteras, áreas comerciales e industriales, políticas públicas de vivienda, renovación de las infraestructuras turísticas, mejoras de la movilidad y el transporte público, planes de cooperación, desaladoras, depuradoras, emisarios y otras infraestructuras hidráulicas.

También en renovables, Isla Inteligente, centros sociosanitarios, Museo de Bellas Artes, edificio del Cabildo (zona del huevo o cerebro de De La Sota), Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, parques arqueológicos y patrimonio histórico, empleo, reforestación, regeneración del paisaje, la Cumbre Vive, ecoparques, agricultura y ganadería, modernización de la administración…

Y obras de relevancia como, entre otras, el nuevo edificio de Infecar, la ampliación del Estadio Gran Canaria y el Centro Insular de Deportes, el Centro de Control de la Movilidad de Gran Canaria, el impulso al Puerto de Taliarte…

A nivel económico y laboral, los datos indican un panorama alentador. Las tasas de desempleo han disminuido en un 14% en esta isla con respecto al 2019, alcanzando el nivel más bajo en Canarias (un 15,6 % en 2023). El empleo femenino ha experimentado un crecimiento notable, mientras que la tasa de desempleo juvenil ha disminuido en casi quince puntos. Los indicadores en penetración de renovables, soberanía alimentaria, desarrollo aeroportuario, sector audiovisual, crecimiento del gasto turístico o uso del transporte público, están a la cabeza en el archipiélago. 

En resumen, el Presupuesto 2024 para Gran Canaria emerge como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo en medio de desafíos significativos. Con un enfoque claro en políticas sociales, reactivación económica y sostenibilidad, el Gobierno de la isla demuestra su compromiso con el bienestar de la población y el progreso sostenible. Estos datos y cifras destacan la fortaleza económica de Gran Canaria y su capacidad para superar crisis y liderar la recuperación económica y social.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats