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¿Seducir a los turistas o a los empresarios turísticos?

Fernando Alemán

Las Palmas de Gran Canaria —

Al hilo de las declaraciones del señor Consejero de Agricultura del Gobierno, Narvay Quintero en las que dice que hay que seducir a los turistas.

Yo le diría al señor consejero que los turistas están seducidos y se quedan maravillados de la calidad de los productos canarios, pero su disfrute tiene que salir precisamente de las zonas turísticas, ya que en estas zonas no se mira el producto, la calidad del mismo y la frescura por la cercanía. Lo que importa para el empresariado del sector, es comprar lo más barato posible sin importar de donde venga el producto y la calidad del mismo, basta con que tenga un mínimmo de presencia.

Por consiguiente señor consejero de Agricultura, no es al turista, a mi entender, al que hay que seducir. A los que tiene que sentar en la mesa para proyectar al sector primario, es al sector empresarial turístico. Es ahí donde está el problema, no en el turista. Si el sector hotelero y de la restauración no llega a razones y compra los productos de producción canaria, difícil lo tiene el turista para que le llegue a su plato.

Y le doy un ejemplo de lo que escribo. El Presidente de CCE, el señor Manrique de Lara, viene del sector hotelero y de la restauración, y en una entrevista que le hacía hace un tiempo en Todo Radio, él me decía que era difícil comprar los productos canarios porque se encarecían mucho los costes, es decir, en palabras para entendernos, el producto canario era más caro que el de importación (por cierto, no es verdad).

Digamos que por esa parte tiene un cascabel difícil de poner, o de convencer para que se lo dejen poner. Pero si logra sentar a las partes en la mesa, también les puede hablar de empleo y soberanía alimentaria, seguramente se llevará una sorpresa de lo que al sector empresarial turistico en su gran mayoría les importa esos temas.

Pero es que no sólo es el turista o el turismo en general. Tambien están las grandes superficies que son las que más deterioran al sector primario. La diferencia de precios entre lo que se paga al agricultor y lo que paga el consumidor, en la mayoría de los productos siempre superan el 150% de la tierra a la mesa. Entre más barato compran más ganan. Son la reglas del mercado dicen los responsables de algunas grandes superficies. Señor Narvay, otro cascabel dfícil de poner. También les puede hablar a estos de soberanía alimentaria, empleo y protección del medio, los mira a la cara y luego no sería malo contarlo.

Usted tendrá mejor que yo los datos exactos, pero a groso modo y para que nos entiendan todos. Nos visitan todos lo años doce millones de turistas, los que aquí vivimos con caracter de continuidad hasta que la muerte nos separe, somos dos millones doscientos mil, es decir, vivimos en estas islas tres millones y un poco más de habitantes mensualmente y no producimos ni el 10 % de lo que consumimos, lo mínimo aconsejable por la FAO está entre el 30 y el 40 %, como ve una diferencia abismal a la que se le tiene que poner todo lo necesario para superar ese hecho.

La soberanía alimentaria es de vital importancia para Canarias, pero los intermediarios y sus precios no lo permiten, también tendrá que seducirlos para que se reparta esa riqueza y existan unos precios dignos para los que laboran la tierra y no la sigan abandonando.

Y ya que estamos seduciendo, también tiene que seducir a los agricultores que no hacen exportación y sí para consumo interno. A estos agricultores tiene que seducirlos hasta que entiendan que solos no se mejoran ni se liberan del intermediario y que tienen que estar unidos para una lucha que es de todos, de los agricultores también.

Pero al margen de las seducciones, me gustaría que lo hiciese bien, sería bueno para todos, incluidos los turistas y los agricultores.

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