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De tendencias turísticas

Salvador García Llanos

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El sector turístico sigue creciendo y hay que estar atentos a su evolución en el presente año. En los primeros meses ya se han advertido algunos cambios significativos que inciden en los sistemas de gestión y en los mercados, tanto en la oferta como en la demanda: perfiles de viajeros, desarrollo tecnológico, redes sociales, comportamientos de consumo y gasto turístico, entre otros, son materias expuestas a sensibles modificaciones.

Las nuevas tendencias turísticas obligan, en efecto, a mejorar la competitividad. Las exigencias de usuarios y clientes son cada vez mayores y ello impele a la industria a ofrecer respuestas imaginativas, creíbles convincentes, válidas, sobre todo, para captar flujos y fidelizar turistas.

Una de esas tendencias se plasma en el dúo redes sociales/millennials, esto es, ofrecer productos y servicios susceptibles de ser compartidos en Internet para mostrar a familiares, amigos y allegados dónde están y qué están haciendo. Se trata de una táctica de mercadotecnia cada vez más extendida, sobre todo, en los hoteles. Por lo tanto, un simple ‘selfie’ tiene su importancia, de ahí que los propios establecimientos hoteleros deban esmerarse en cuidar este apartado con concursos y recomendaciones para que ese resultado sea el mejor o el más atractivo.

Los expertos y profesionales llaman ‘paquete dinámico’ a otra tendencia que va cobrando cuerpo. El turista tiene un papel activo pues va añadiendo servicios y alternativas al viaje que ha programado. La mayoría de las agencias ‘on line’ ya se han dado cuenta que el ‘solo avión’ o la pura reserva hotelera ofrece unos muy escasos márgenes de rentabilidad, por lo que se vuelcan en la puesta en marcha y perfeccionamiento de herramientas que permitan a sus clientes confeccionar su viaje a la medida, con flexibilidad de servicios, duración y destinos.

Pese a ello, el paquete turístico clásico, el cerrado y vendido a la manera tradicional, seguirá imponiéndose en destinos como el Caribe. Y es que los grandes grupos verticales (que cuentan con oferta aérea, ‘turoperación’, red de agencias de viajes y alojamiento) siguen apostando por esta vía de comercialización.

En cualquier caso, habrá que comprobar cuáles de estas tendencias terminan imponiéndose en Canarias, donde las expectativas de mercado siguen siendo generosamente favorables.

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