Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Derecho a decidir

Pedro Zerolo / Pedro Zerolo

0

La realidad social obliga, pues, a modificar el actual marco legal. Hay, por tanto, que generar seguridad en el ejercicio del derecho a la intimidad, integridad, dignidad y autonomía de las mujeres antes, durante y después de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como en los profesionales sanitarios. Como sabemos, la actual legislación no impide que mujeres que hayan abortado legalmente se vean inmersas en denuncias y procesos judiciales, y tampoco garantiza la seguridad jurídica del colectivo médico y personal sanitario. Así, se debe proponer una nueva regulación de la IVE enmarcada en una estrategia general sobre salud sexual y reproductiva que incluya el derecho a la educación sexual, a la maternidad responsable y a la anticoncepción. Un modelo que combine plazos con indicaciones, para garantizar a las mujeres la posibilidad de decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo durante la primera fase de la gestación.

El deber del Estado de establecer un sistema legal para la protección efectiva de la vida embrionaria y fetal puede conseguirse ofreciendo las garantías y condiciones adecuadas para que las mujeres puedan tomar una decisión plenamente informada y en libertad. De esta forma, la mayoría de los países europeos han optado por un sistema de plazos combinado con indicaciones. Un sistema de plazos que garantice la autonomía y la capacidad de decisión de la mujer. Con este sistema se daría respuesta legal a la práctica totalidad de las interrupciones voluntarias del embarazo que se practican en nuestro país. Asimismo, habría que reconocer la autonomía en la decisión de las mujeres a partir de los 16 años. En España, los menores de edad pueden mantener relaciones sexuales desde los 13 años, a partir de los 14 tienen responsabilidad penal, y las mujeres pueden desde los 16 años quedarse embarazadas y continuar su embarazo sin el consentimiento de sus padres, por lo que deberían también poder interrumpirlo. Tenemos, pues, que defender la libertad y la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, entre ellos el derecho a decidir libremente sobre su maternidad.

* Concejal en el Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y articulista de elplural.com* Concejal en el Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y articulista de elplural.com

Pedro Zerolo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats