eldiario.es

Menú

¿Y después?

- PUBLICIDAD -

Y Zarrías al frente del municipalismo? ¿Para cercenar nuevas primarias y voces críticas que sustenten alternativas?

¿Secretario de Organización del PSOE quien en un mitin de la pasada campaña en las vísperas del 20N no supo siquiera enumerar los tres argumentos de peso esenciales para votar a su partido?

¿Es suficiente para el PSOE canario tan sólo 2 vocales de 20 en la nueva ejecutiva? ¿Por qué no pidió emigración o cooperación internacional, si tanto peso se tiene?

La vuelta del lopezaguilarismo crítico deberá, pues, esperar. Si es que aún subsiste. Si es que alguna vez acontece en las filas socialistas.

¿Lo acontecido en días pasados en El Tanque es liderazgo regional de la actual ejecutiva canaria, o descontrol?

Se dice que todo en el PSOE está ya atado y bien atado? ¿Es que tras los congresillos y el Congreso nos olvidamos de los congresos autonómicos e insulares, cuyo cronograma empieza ya a correr?

Decía Lampedusa: cambiemos todo para que no cambie nada. Esa puede ser la línea de la nueva doctrina Rubalcaba, que puede consolidarse en un largo plazo en su puesto orgánico sin aspirar a quemarse como candidato presidencial. Rubalcaba, ya se sabe, puede gustar o no, pero es desde todas las ópticas un magistral jugador de ajedrez de la partida política estatal española.

Mientras esto pasaba, en las vísperas, El Presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, convocaba elecciones anticipadas para el 25-M, el mismo día que están previstas en Andalucía. Parece claro que Cascos desde su involucionismo populista no iba de farol y procedió a firmar el correspondiente decreto que ayer ha publicado el Boletín Oficial del Principado de Asturias convocando elecciones autonómicas en Asturias para el 25 de marzo, decisión ya irreversible.

El Decreto fija el inicio de la campaña electoral para el 9 de marzo y las candidaturas de los distintos partidos deberán estar elaboradas en un plazo máximo de veinte días para concurrir a unos comicios, que coincidirán con las autonómicas andaluzas. El Boletín Oficial del Principado con el Decreto publicado representa así la expresión práctica de la decisión de elecciones anticipadas, hasta ahora no llevada a cabo por ningún Presidente autonómico de comunidad institucionalizada a través del artículo 143 de la Constitución Española o de Leyes Orgánicas de Transferencias de carácter complementario, como nuestra Canarias o Valencia. Todo indica que su reto va dirigido al PP que con el PSOE echó abajo sus presupuestos en enmiendas a la totalidad de distinto signo. Sabe que tiene una ventaja: acudirá a las elecciones como Presidente en ejercicio y no como mero candidato, pero también es cierto que unas elecciones anticipadas convocadas de esta forma tiene una clara carga política por irresponsabilidad por no demostrar capacidad práctica y negociadora en tiempos de crisis, donde la suma de voluntades se precisa. Pero la irresponsabilidad desde la praxis también está en no convocar las elecciones cuando la gestión no conlleva soluciones a los ciudadanos. Y ni el pacto Coalición Canaria-PP antes, ni el pacto Coalición Canaria-PSOE ahora, las está conllevando. ¿Sale reforzado el Gobierno canario tras este Congreso? El paro y la crisis lo determinarán.

¿No se deberían cuando menos convocar en Canarias, o plantear una cuestión de confianza gubernamental anticipada ante los más de 341.000 parados que hay en nuestras islas, que ya superan el 30% de la población activa? ¿Qué más debe esperar un Gobierno para asumir responsabilidades políticas?

El Congreso del PSOE ha resucitado lo que aún quedaba del felipismo, que por lo que se ve aún es mucho, y ha asestado un duro golpe al zapaterismo. Pero también al PSOE post crisis? Porque en 2015 el PP bajará en votos a nivel estatal: ¿Pero subirá este PSOE? ¿Se verá abocado a unas primarias López versus Chacón?

"El Gattopardo" de Lampedusa nos presenta en esta lectura innovadora que aquí realizamos la reunificación de Italia (PSOE) a través de la mirada del Príncipe (Rubalcaba), que no sólo ve como su patrimonio va mermando, sino que también se ve obligado a presenciar como su influencia y su poder se van extinguiendo. El Príncipe está atado a un matrimonio con una mujer de la que un día estuvo políticamente enamorado pero que ahora no le despierta ningún sentimiento en especial (Chacón), y tiene unos hijos (políticos) que en el fondo le resultan una decepción. El Príncipe es un hombre práctico mas resignado, que nunca se queja y que se refugia en placeres solitarios, en un mundo que uno puede reducir a una serie de cálculos matemáticos (¿o qumicos?), que le da una aparente seguridad, que según él, el mundo real y cambiante en el que vive le niega.

Lo dicho: ¿Cambiar todo para que no cambie nada? Visto lo visto tras Sevilla? Por cierto, Chacón perdió su silla: ¿Pero desafiará al candidato de Rubalcaba en unas previsibles primarias? ¿Serán los beneficiarios de esta elección Rosa Díez, Izquierda Unida u otros partidos también aún minoritarios? Ya lo dice Rubalcaba: "cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE"? También Lampedusa genéricamente. Tiempo al tiempo? El partido aún no ha acabado?

José Carlos Gil Marín

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha